MONTAÑAS
El Relieve actual es el resultado de un proceso geológico.

El plegamiento alpino producido en el Terciario es el último de estos procesos. Durante el plegamiento alpino se formó la Cordillera Pirenaica y el Sistema Bético.

La Meseta quedó elevada y se generaron nuevos sistemas montañosos como el Sistema Central y los Montes de Toledo y las depresiones del Duero, Tajo y Guadiana.

El borde de la Meseta se fracturó por el sur formando Sierra Morena y se frunció en el norte y este, dando lugar a la Cordillera Cantábrica y al Sistema Ibérico.

Entre la Meseta y las Cordilleras Pirenaica y Bética se formaron las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
La meseta
Por la posición que ocupa y por la extensión, la Meseta es la unidad morfológica fundamental del relieve de la Península.

Se asienta sobre un zócalo de materiales graníticos y resquebrajados por el plegamiento alpino, con una ligera inclinación hacia el Oeste.

El Sistema Central divide a la Meseta en la Submeseta Norte y la Submeseta Sur.

El Sistema Central está constituido por materiales antiguos como el granito, neis y las pizarras metamórficas. Sus cumbres están arrasadas por la erosión. Las sierras que la constituyen de este a oeste son: Ayllón (1.691 m.), Somosierra (2.250 m.), Guadarrama (2.406 m.), Gredos (2.592 m.), Béjar (2.401 m.), Peña de Francia (1.723 m.) y en Portugal La Sierra de la Estrella (1.991 m.).

La Submeseta septentrional o norte está atravesada por la cuenca del Duero.

En la parte media de la submeseta meridional o sur, se elevan los relieves de los Montes de Toledo que dividen la submeseta en dos cuencas hidrográficas, al norte la del Tajo y al sur la del Guadiana. Alcanza su máxima altura en la sierra de Guadalupe (1.603 m.). Hacia el oeste las montañas descienden suavemente fundiéndose con la meseta extremeña.
Los rebordes de la Meseta
La Meseta aparece rodeada por el norte, este y sur. Las montañas del Macizo Galaico y de la Cordillera Cantábrica, que se elevan entre 2.000 y 2.500 metros, por el norte.

Por el este el Sistema Ibérico formado por serranías calcáreas de 2.000 metros.

Por el sur Sierra Morena, que constituye un escalón hacia la depresión del Guadalquivir. Hacia el oeste la Meseta desciende suavemente hacia el Atlántico, orientando en esta dirección los ríos.
En el reborde sur de la Meseta se encuentra Sierra Morena, que es un gigantesco escalón con relieves que apenas sobrepasan los 1.000 metros, como la sierra Madrona (1.323 m.) y la sierra de Alcudia.

Los ríos que por la zona norte fluyen al Guadalquivir, se encajan formando valles profundos como el de Despeñaperros.
Las cordilleras exteriores a la Meseta
Separadas de la Meseta y de los rebordes de la Meseta se encuentran la Cordillera Pirenaica, las Cordilleras Costeras Catalanas y el Sistema Bético que se formaron en la era Terciaria con el plegamiento Alpino.

Entre estas formaciones y los rebordes de la Meseta se formaron las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
En el Sureste de la Península se encuentra el Sistema Bético separado del reborde de la Neseta por la Depresión del Guadalquivir. Se localiza desde el Golfo de Cádiz hasta el cabo de La Nao, hundiéndose bajo el mar y emergiendo en las Islas Baleares. Posee la mayor altura de la península, el pico Mulhacén con 3.481 metros.

El plegamiento Alpino originó dos grandes cordilleras: la Penibética que bordea la costa hasta el cabo de Gata y en donde se hallan las mayores elevaciones: Ronda (1.919 m.), Tejeda (2.065 m.), Nevada (3.481 m.), Baza (2,269 m.), Gádor (2.322 m.); y la cordillera Subbética, alineada paralelamente al norte de la primera: Grazalema (1.654 m.), Mágina (2.167 m.), Harana (1.931 m.), Segura (1.809 m.), Cazorla (1.830 m.), Sagra (1.830 m.).

Entre ambas se intercala una amplia depresión longitudinal que abarca a Antequera, Granada, Guadix y Baza.
El relieve extrapeninsular
Separadas de la Península están la Islas Baleares, las Islas Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla.

El relieve de las Islas Baleares es una continuación de las cordilleras Béticas, de origen alpino, menos Menorca que geológicamente se halla relacionada con el relieve catalán.

En la isla de Mallorca se distinguen tres conjuntos morfológicos: la sierra del nordeste o Tramontana que forma una alineación que bordea la costa y su mayor elevación es el Puig Major (1,445 m.), la sierra del Levante con montañas que no superan los 500 metros, y entre ambas sierras la depresión central que va desde Pollença hasta Palma.

Las islas de Ibiza y Formentera presentan una gran semejanza con las Cordilleras Béticas, si bien no tienen grandes elevaciones y las costas suelen ser acantilados.
La isla de Menorca en su parte central posee una alineación montañosa que no es muy elevada, pero que divide a la isla en dos zonas: La Tramuntana al norte y el Migjorn al sur.

El relieve de las Islas Canarias es un conjunto de islas de origen volcánico, situado entre la placa africana y la gran dorsal atlántica que se levantan sobre fondos superiores a los 2.000 metros de profundidad. El Teide es su máxima altura, y la de España, con 3.718 metros.

Los principales tipos de formaciones volcánicas son: Conos de ceniza abundantes en todas las islas; Calderas como la Caldereta en Gran Canaria; Coladas de lava; y otras formas volcánicas como la de las Cañadas, en Tenerife, las cañadas del Teide.
Haz clic en la columna de los nombres y en su lugar dentro del mapa. Si lo has asociado correctamente el nombre cambia de color.
Encadena las respuestas hasta despertar a la serpiente
Cuestiones
| | | | | |