SCRIPTA - Conocer la Literatura Latina

 

TRADITIO   1   2    4   5   6   7   8   9   10  

 

2. SOPORTES DE LA ESCRITURA... (Cont.)
  • El rollo de pergamino

El rollo o volumen de papiro entraría en competencia con el de otro material: el pergamino. El autor romano Plinio el Viejo (s. I d.C.) documenta en su Historia Natural, que por una rivalidad acerca de sus  bibliotecas entre los reyes Tolomeo de Egipto y Eumenes de Pérgamo (en la región de Misia, en el Asia Menor, act. Turquía), el primero suprimió la exportación de papiro, y la escasez inmediata de este material hizo que en Pérgamo se buscase otro que lo sustituyese; ello dio lugar a que se perfeccionase la técnica de fabricación de membrana (‘pieles', 'pergaminos'), que ya se conocía de antiguo. El nuevo material destinado a la escritura, la charta pergamena, procedente de Pérgamo se adaptó al modelo del volumen o rollo. El pergamino era un material más resistente que el papiro, algo que se convertiría en un factor vital en la supervivencia de la literatura clásica.

  • Las tablillas enceradas

Otro de los soportes utilizados para la escritura fueron las tablillas, hechas de madera o marfil, que podían ser «blanqueadas» (dealbatae), es decir, cubiertas de un barniz blanco, o «enceradas» (ceratae), recubiertas de cera. Para escribir (exarare) sobre las tablillas enceradas, se practicaba un rebaje en la superficie de éstas, en el cual se vertía cera derretida, que posteriormente se ahumaba para que resaltasen las letras grabadas. Las tablillas llamadas en latín tabellae o cerae, recibían también el nombre de pugillares, porque se sostenían con el puño izquierdo (pugnus) para escribir con la mano derecha. Las tablillas se utilizaban sobre todo para los ejercicios escolares, cuentas o borradores. Se escribía medianta un punzón de madera, marfil, hueso o metal, llamado stilus o, con el nombre griego, graphium. Las tablillas, unidas con cuerdas o con cierres, formaban una especie de libro; según el numero de tablillas unidas se hablaba de duplices, triplices, etc., o con las palabras griegas, diptycha, triptycha, polyptycha (de ptux, ‘lámina’).

Gayo Plinio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, fue un erudito y enciclopedista romano del siglo I d.C.

«Antes de que nos alejemos de Egipto, nos referiremos a las características del papiro, ya que la civilización, o al menos su recuerdo, depende tanto de este material para perdurar. Varrón atestigua que el papiro fue descubierto gracias a la victoria de Alejandro el Grande, después de la fundación de Alejandría, en Egipto. Con antelación, el uso del papiro era desconocido. Se escribió primeramente sobre hojas de palmeras; más tarde sobre la corteza de ciertos árboles; después, los registros públicos se grabaron sobre planchas de plomo; enseguida también los archivos privados empezaron a confeccionarse utilizando tela o cera; desde luego, el uso de las tablillas ya existía antes de la guerra de Troya, según encuentro documentado en Homero, y en cambio, a juzgar por el testimonio de aquel famoso autor, ni siquiera existía la tierra misma, que ahora se entiende que es Egipto ya que en sus nomos Sebenita y Saíta nace todo el papiro, una tierra formada más tarde por los aluviones del Nilo, pues transmitió que desde la isla de Faros, actualmente unida a Alejandría por un puente, la tierra firme se encontraba a un día completo de navegación a vela. Luego, por una rivalidad entre las bibliotecas de los reyes Tolomeo y Eumenes, al prohibir Tolomeo el comercio del papiro, se descubrió en Pérgamo la utilidad de las pieles, según cuenta también Varrón.»

Plinio el Viejo, Historia Natural XIII 69-70, trad. F. M.  

Isidoro de Sevilla (560-636) escribió sobre temas religiosos y profanos, abarcando todas las ramas del saber de su época. En sus obras utilizó a los autores clásicos como fuente. Es doctor de la Iglesia.

«La cera es el material para la escritura; es la nodriza de los niños, pues ellas 'despiertan el ingenio de los niños y sus primeros sentidos'. Se dice que los griegos fueron los primeros en divulgar su uso. Los griegos y los etruscos fueron quienes, por primera vez, escribieron con un punzón de hierro sobre tablillas de cera. Más tarde los romanos prohibieron que nadie poseyera un punzón metálico. De aquí que se dijera entre los escribas: 'No hieras la cera con el hierro'. Tiempo después se estableció que se escribiera en las tablillas enceradas con punzones de hueso, según indica Atta en una sátira con estas palabras: 'Conduzcamos el arado por la cera y aremos con una reja de hueso'. Graphium es una palabra griega que en latín significa 'punzón para escribir'; grafé quiere decir 'escritura'.»

Isidoro de Sevilla, Etimologías VI 9, trad. J. Oroz Reta/M.A. Marcos Casquero

Pulsa para ver los textos de esta página en latín

Vista parcial de una reconstrucción de la Gran Sala de la Biblioteca de Alejandría

Elaboración del pergamino

Tablillas de madera enceradas

Tolomeo V Epífanes (205-182 a.C.), busto en el anverso de una tetradracma de Egipto

Eumenes II, rey de Pérgamo (197-159 a.C.)

Joven con tablillas y punzón, pintura mural de Pompeya (s. I d.C.), Nápoles, Museo Arqueológico

 

SCRIPTA

Domus  || Índice temático || Traditio || Géneros y autores || Res Gestae || Romanice

Autores y textos || Musaeum || Actividades