TIBULO

VIDA Y OBRA

Albio Tibulo (55-19 a.C.) nació en Gabios, una ciudad del Lacio. Procedía de una familia acaudalada del orden ecuestre, que había sido víctima de las confiscaciones del segundo triunvirato. Perteneció al círculo de Mesala Corvino, de quien era íntimo amigo; con él había combatido durante la guerra civil en el bando de Augusto; en una de su campañas enfermó, se quedó en la isla de Córcira, y a partir de entonces se dedicó a la poesía. También gozó de la amistad de Horacio, Virgilio, Propercio y Ovidio. 

Se han conservado dos libros de elegías suyas dentro del llamado Corpus Tibullianum, que incluye un tercer libro de composiciones de poetas del círculo de Tibulo y de la poetisa Sulpicia (hermana de Mesala Corvino), en el que sólo hay dos elegías atribuibles al propio Tibulo. 

Cada libro está dedicado a una amada distinta. El primero contiene diez elegías y está dedicado a Delia (epíteto de Diana), su tierno e idílico amor del que se sintió esclavo (se trataba de una mujer casada de origen plebeyo llamada Plania). El segundo está compùesto por seis poemas dirigidos a Némesis (la Venganza), por quien parece experimentar una pasión arrebatadora, pero en realidad podría tratarse de un personaje ficticio con el que quiso desquitarse del amor de Delia perdido

Los temas de la mayoría de sus elegías son los propios del género: el amor, enfermizo y casi romántico, la muerte, el rechazo de la guerra, del comercio, de la riqueza, el cultivo de la vida sencilla y tranquila al lado de su amada y predilección por lo bucólico (se le relaciona con Virgilio por la exaltación del campo).

Su poesía se caracteriza por la expresión sincera de sus sentimientos amorosos. Claridad, sencillez, armonía y precisión distinguen el estilo de Tibulo, que, además, prescinde de la erudición mitológica en sus poemas.