PROPERCIO

VIDA Y OBRA

Sexto Aurelio Propercio (50 a.C.-15 a.C.) era de origen umbro (se cree que nació en Asís). Su padre se arruinó como consecuencia de las guerras civiles y las confiscaciones de tierras, y Propercio, muy joven aún, se vio empujado a probar fortuna marchándose a Roma. Trató de abrirse camino como orador, pero el amor por Cintia hizo que surgiera su vocación poética. Llamó la atención de Augusto y de Mecenas, en cuyo círculo literario se introdujo. Allí conoció a Virgilio y a Ovidio. 

Propercio escribió cuatro libros de Elegías. Los tres primeros están dedicados a su amada Cintia, mientras que en el cuarto se ocupa de temas religiosos (viejas leyendas romanas) y patrióticos, en consonancia con el programa de restauración cultural y moral de Roma (segunda amada de Propercio) propugnado por el emperador Augusto. 

La poesía de Propercio imita la de los poetas alejandrinos, especialmente a Calímaco, de quien adopta el barroquismo de estilo y el gusto por la erudición y las curiosidades mitológicas. 

La violenta pasión que sintió por Cintia hizo que el poeta expresara con gran patetismo su concepto trágico del amor, el tormento de los celos, la tristeza y la desilusión.