Razones trigonométricas y
calculadora |
La unidad didáctica, "Razones trigonométricas y calculadora", tiene como principal objetivo solucionar un problema que nos encontramos cuando trabajamos con las funciones trigonométricas inversas de la calculadora. En muchas situaciones el ángulo que buscamos no coincide con el ángulo que nos devuelve la calculadora.
La necesidad de utilización de estas "teclas" (sin-1, cos-1, tan-1) la podemos encontrar en varios momentos del desarrollo de nuestra programación, y desde esta diversidad se plantea esta unidad didáctica, permitiendo varios caminos dependiendo de los conocimientos previos que tengan nuestros alumnos/as y de las destrezas que dominen.
Desde este punto de vista, se proponen varios recorridos, realizando las diferentes actividades que se plantean, y que quedan perfectamente detallados en la página inicial de la unidad didáctica. Diferenciando estos recorridos, el profesor/a puede introducir esta unidad didáctica para conseguir otros objetivos, que llamaré implícitos. En la siguiente tabla muestro lo que yo considero que se puede trabajar con detenimiento en cada uno de estos posibles recorridos, y que en algunos momentos deberá ser objeto de recuperación de destrezas y de conceptos quizá utilizados en otro momento en clase.
En todas las páginas donde se plantean ejercicios, existen vínculos a las páginas donde aparece la solución, lo que permite autonomía y adaptación al ritmo que pueda tener cada alumno/a. Aunque conviene no olvidar que el manejo de estas construcciones gráficas y, además, la calculadora, exige concentración y tranquilidad para ir resolviendo todas las propuestas.
Recorrido |
Actividades |
Breve explicación |
Objetivos (implícitos) |
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Si ya |
Y |
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Repaso de la circunferencia goniométrica, y la representación gráfica de los valores de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente. | Se podría utilizar para trabajar con detenimiento la circunferencia goniométrica, los signos y las relaciones entre razones trigonométricas de ángulos diferentes, la reducción al primer cuadrante, la periodicidad, el uso de la calculadora para hallar valores de razones trigonométricas, etc. |
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Búsqueda de ángulos que tienen algún valor igual de una razón trigonométrica. Trabajo con longitudes, triángulos semejantes y los signos de las razones trigonométrica. Generalización de situaciones. | |||
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Comparación y relación entre razones trigonométricas de ángulos de diferentes cuadrantes. Ampliación del estudio realizado en la actividad anterior. Generalización de situaciones. Sienta las bases de la actividad siguiente, la que resuelve el problema. | |||
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Utilización de la calculadora para constatar el problema que queremos resolver. Es necesario compaginar el desarrollo de la actividad en la página Web con el uso de la calculadora. | Esta actividad está enfocada para dominar las funciones seno, coseno y tangente, y sus inversas, de la calculadora. Recuperamos el concepto de valor absoluto y la aproximación en 2 cifras decimales para expresar cantidades de la calculadora. El uso de la memoria de la calculadora se hace fundamental para comprender mejor el concepto de error en las posibles aproximaciones que se puedan hacer. | ||
Y |
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Si ya |
Y |
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Repaso de las funciones trigonométricas, seno, coseno y tangente, y sus propiedades. | Se podría utilizar para trabajar con detenimiento las funciones trigonométricas, su dominio y recorrido, los signos y las relaciones entre razones trigonométricas de ángulos diferentes, la periodicidad, el uso de la calculadora para hallar valores de razones trigonométricas, etc. |
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Búsqueda de ángulos que tienen algún valor igual de una razón trigonométrica. Trabajo con longitudes, valores del dominio y del recorrido de cada función. Generalización de situaciones. | |||
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Comparación y relación entre razones trigonométricas de ángulos de diferentes cuadrantes. Ampliación del estudio realizado en la actividad anterior. Generalización de situaciones. Sienta las bases de la actividad siguiente, la que resuelve el problema. | |||
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Utilización de la calculadora para constatar el problema que queremos resolver. Es necesario compaginar el desarrollo de la actividad en la página Web con el uso de la calculadora. | Esta actividad está enfocada para dominar las funciones seno, coseno y tangente, y sus inversas, de la calculadora. Recuperamos el concepto de valor absoluto y la aproximación en 2 cifras decimales para expresar cantidades de la calculadora. El uso de la memoria de la calculadora se hace fundamental para comprender mejor el concepto de error en las posibles aproximaciones que se puedan hacer. | ||
y |
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Alumno | |
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | |
Alumno | Autor: Juan antonio Trevejo Alonso |