Razones trigonométricas y calculadora
Orientaciones para el profesor/a

La unidad didáctica, "Razones trigonométricas y calculadora", tiene como principal objetivo solucionar un problema que nos encontramos cuando trabajamos con las funciones trigonométricas inversas de la calculadora. En muchas situaciones el ángulo que buscamos no coincide con el ángulo que nos devuelve la calculadora.

La necesidad de utilización de estas "teclas" (sin-1, cos-1, tan-1) la podemos encontrar en varios momentos del desarrollo de nuestra programación, y desde esta diversidad se plantea esta unidad didáctica, permitiendo varios caminos dependiendo de los conocimientos previos que tengan nuestros alumnos/as y de las destrezas que dominen.

Desde este punto de vista, se proponen varios recorridos, realizando las diferentes actividades que se plantean, y que quedan perfectamente detallados en la página inicial de la unidad didáctica. Diferenciando estos recorridos, el profesor/a puede introducir esta unidad didáctica para conseguir otros objetivos, que llamaré implícitos. En la siguiente tabla muestro lo que yo considero que se puede trabajar con detenimiento en cada uno de estos posibles recorridos, y que en algunos momentos deberá ser objeto de recuperación de destrezas y de conceptos quizá utilizados en otro momento en clase.

En todas las páginas donde se plantean ejercicios, existen vínculos a las páginas donde aparece la solución, lo que permite autonomía y adaptación al ritmo que pueda tener cada alumno/a. Aunque conviene no olvidar que el manejo de estas construcciones gráficas y, además, la calculadora, exige concentración y tranquilidad para ir resolviendo todas las propuestas.

Recorrido

Actividades

Breve explicación

Objetivos (implícitos)

Si ya
conozco
la
circunferencia
goniométrica
para
representar
ángulos
y los
valores
de sus
razones
trigonométricas.

Y
necesito
profundizar
en su
conocimiento
y
manejo

  • La circunferencia goniométrica.
Repaso de la circunferencia goniométrica, y la representación gráfica de los valores de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente. Se podría utilizar para trabajar con detenimiento la circunferencia goniométrica, los signos y las relaciones entre razones trigonométricas de ángulos diferentes, la reducción al primer cuadrante, la periodicidad, el uso de la calculadora para hallar valores de razones trigonométricas, etc.
  • Ángulos diferentes con el mismo valor de alguna razón trigonométrica
Búsqueda de ángulos que tienen algún valor igual de una razón trigonométrica. Trabajo con longitudes, triángulos semejantes y los signos de las razones trigonométrica. Generalización de situaciones.
  • Relación entre razones trigonométricas de ángulos de diferentes cuadrantes.
Comparación y relación entre razones trigonométricas de ángulos de diferentes cuadrantes. Ampliación del estudio realizado en la actividad anterior. Generalización de situaciones. Sienta las bases de la actividad siguiente, la que resuelve el problema.
  • El uso de la calculadora y la necesidad de dominar la circunferencia goniométrica
Utilización de la calculadora para constatar el problema que queremos resolver. Es necesario compaginar el desarrollo de la actividad en la página Web con el uso de la calculadora. Esta actividad está enfocada para dominar las funciones seno, coseno y tangente, y sus inversas, de la calculadora. Recuperamos el concepto de valor absoluto y la aproximación en 2 cifras decimales para expresar cantidades de la calculadora. El uso de la memoria de la calculadora se hace fundamental para comprender mejor el concepto de error en las posibles aproximaciones que se puedan hacer.

Y
ya la
domino
lo suficiente como para
resolver
el problema

  • El uso de la calculadora y la necesidad de dominar la circunferencia goniométrica

Si ya
conozco
las
funciones
trigonométricas:
y=sen(x),
y=cos(x),
y=tg(x).

Y
necesito
profundizar
en su
conocimiento
y
manejo

  • Funciones trigonométricas seno, coseno y tangente
Repaso de las funciones trigonométricas, seno, coseno y tangente, y sus propiedades. Se podría utilizar para trabajar con detenimiento las funciones trigonométricas, su dominio y recorrido, los signos y las relaciones entre razones trigonométricas de ángulos diferentes, la periodicidad, el uso de la calculadora para hallar valores de razones trigonométricas, etc.
  • Ángulos diferentes con el mismo valor de alguna razón trigonométrica
Búsqueda de ángulos que tienen algún valor igual de una razón trigonométrica. Trabajo con longitudes, valores del dominio y del recorrido de cada función. Generalización de situaciones.
  • Relación entre razones trigonométricas de ángulos diferentes
Comparación y relación entre razones trigonométricas de ángulos de diferentes cuadrantes. Ampliación del estudio realizado en la actividad anterior. Generalización de situaciones. Sienta las bases de la actividad siguiente, la que resuelve el problema.
  • El uso de la calculadora y la necesidad de dominar las funciones trigonométricas
Utilización de la calculadora para constatar el problema que queremos resolver. Es necesario compaginar el desarrollo de la actividad en la página Web con el uso de la calculadora. Esta actividad está enfocada para dominar las funciones seno, coseno y tangente, y sus inversas, de la calculadora. Recuperamos el concepto de valor absoluto y la aproximación en 2 cifras decimales para expresar cantidades de la calculadora. El uso de la memoria de la calculadora se hace fundamental para comprender mejor el concepto de error en las posibles aproximaciones que se puedan hacer.

y
ya las
domino
lo suficiente como para
resolver
el problema

  • El uso de la calculadora y la necesidad de dominar las funciones trigonométricas

 

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Alumno
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000  
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Autor: Juan antonio Trevejo Alonso