Polifonistas del Prerrenacimiento

 

Periodo de transición

Comprende los primeros años del siglo XV, se encuentra un paso más allá del Ars Nova y justo antes de que se pueda hablar de Renacimimiento. Solo un par de compositores españoles nos han llegado de esta época, Juan Cornago y Pedro Oriola, contemporaneos en su oficio de los franceses Dufay y Binchois, de los Franco-flamencos Ockehem, Busnois.

Juan Cornago

Probablemente tuviera un origen catalán, y aunque desconocemos la fecha exacta de su nacimiento, su actividad profesional puede rastrearse entre los años 1455 y 1485. Su producción musical comprende unas 15 obras. De género religioso dos misas: Ago visto de la mapa mundi, de tipo cantus firmus a tres voces, y De nostra donna Santa María, misa-motete a cuatro; y un verso de una lamentación, Patres nostri peccaverunt a cuatro.
El resto de su producción conocida lo conforman 11 canciones profanas, 9 en castellano, 2 en italiano, a tres y cuatro voces. Las fuentes donde se recogen son el manuscrito de Montecasino, el cancionero de Palacio y el de la Colombina. Su estilo es melismático en los finales de frase, homófono en algunos pasajes, y utiliza cadencia borgoñona y de Landini.

Te propongo escuchar dos fragmentos de Señora, qual soy venido, canción castellana a medias atribuido a nuestro compositor y a Juan de Triana, y Pues mi dicha non consiente atribuida a Belmonte- Cornago.

Señora, qual soy venido, Astree

Pues mi dicha non consiente, harmonia mundi