La aparición del arte

Manos pintadas en negativo, con dedos mutilados. Cueva de Maltravieso, Cáceres.Las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad aparecen hace unos 27.000 años durante la fase del Paleolítico Superior y son obra del Homo sapiens, es decir, de individuos de nuestra propia especie.

Dentro del arte paleolítico podemos hacer una primera clasificación:

· Arte rupestre o parietal, referido a las pinturas, relieves, grabados realizados en las paredes de las cuevas.

· Arte mueble o mobiliar, estatuillas y objetos que se pueden trasladar de un sitio a otro.

 

 

 

 

Arte rupestre

Arte rupestreEn el arte sobre las paredes de las cuevas destacan sobre todo las pinturas. Están realizadas en las zonas más escondidas de las cuevas. Representan sobre todo animales aislados (bisontes, caballos, ciervos, jabalíes), tratados con un gran realismo, pudiéndose ver los detalles: ojos, crines, pezuñas. Aparte de los animales, otros temas que aparecen con menos frecuencia son la figura humana disfrazada y los signos extraños entre los que se encuentran las manos pintadas en negativo, que presentan algunos dedos mutilados (cueva de Maltravieso, Cáceres).

Las pinturas destacan por su policromía (varios colores): negro, blanco, rojo, amarillo, ocres. Para obtener los colores utilizaban grasas animales, jugos vegetales, sangre, huevos, tierras de variado color, madera quemada para las siluetas en negro. Los colores se aplicaban con pinceles fabricados de fibras vegetales, pelos de animales, soplando sobre cañas huecas (como un primitivo spray) o simplemente con los dedos. Para la iluminación utilizaban lámparas de piedra con mecha y grasa, junto con antorchas realizadas de forma similar. A veces se aprovechan los salientes de la roca para dar volumen y movimiento a las pinturas.

¿Qué significado tienen estas pinturas? Estas pinturas han sido interpretadas con un significado de tipo mágico. Las pinturas suelen encontrarse en lugares escondidos, en rincones de difícil acceso, como si se tratara de un santuario mágico-religioso; a veces las pinturas aparecen superpuestas. Los animales son representados frecuentemente atravesados por lanzas y flechas, a veces las figuras humanas aparecen disfrazadas de animales o como si estuvieran realizando una danza mágica. El significado de estas pinturas sería que el pintor-cazador cree estar en posesión de la cosa pintada y que el animal real morirá al morir el animal pintado. Las pinturas tendrían una finalidad mágica que favorecería y haría posible la caza: animal pintado es igual a animal cazado.

Arte rupestre levantino. Valltorta (Castellón)En sentido parecido, se han interpretado estas pinturas como un intento de aplacar los espíritus de la gran fauna, para que no les fueran hostiles.

Podemos considerar la gran sala de la cueva de Altamira (Santander) como la obra maestra. Son también importantes las santanderinas de Puente Viesgo, El Castillo y La Pasiega, las asturianas de Tito Bustillo y Peña Cándamo y las francesas de Lascaux y de Trois Frères.

Además de las pinturas de la zona anterior que podemos llamar franco-cantábrica, aparecen en época prehistórica muy posterior, en momentos cercanos al Neolítico, las pinturas de la zona levantina española. Estas pinturas se encuentran en abrigos rocosos o en los huecos de los acantilados. Aparece la figura humana, realizada de forma muy esquemática, en escenas de caza, o de danza en torno al jefe, o de lucha entre guerreros, o recolección de la miel…lo que demuestra que existe una organización social perfectamente establecida y que la cultura neolítica está próxima. En estas pinturas se prefiere la monocromía, un solo color. Destacan las pinturas de Cogull (Lérida), las de Valltorta (Castellón), El Parpalló (Valencia) y las de Alpera y Minateda (Albacete).

Aparte de las pinturas podemos destacar los grabados y relieves realizados sobre piedra con buriles de sílex y de temática principalmente animalística.

 

Escena de caza. Arte rupestre levantino

Arte Mueble

Venus de WillendorfDestacan unas estatuillas realizadas en hueso, marfil o piedra denominadas "venus", que son figuras femeninas, en general obesas, con los rasgos sexuales muy exagerados (senos, vulva) y que se suelen interpretar como objetos de culto a la fecundidad que garantiza la especie humana. En algunas representaciones sobre roca, estas figuras femeninas sostienen un cuerno, relacionado posiblemente con la caza, la reproducción y la abundancia. Entre las venus destacan las de Willendorf, de Savignano, de Lespugue y de Laussel.

En al arte mueble, aparte de estas estatuillas destacan los "bastones de mando" y los "propulsores de lujo" realizados en asta o en marfil y decorados con animales representados de forma muy realista. Hay también grabados con buriles de sílex y realizados en plaquetas donde se representan animales. Algunos de estos objetos de arte mobiliar aparecen recortados o con agujeros para colgar. Parece ser que en muchos casos se trataba de amuletos a los que se les atribuían poderes mágicos o religiosos.

 

 

Galería de imágenes de arte
BAstón de mando con caballos grabados
Cabras afrontadas sobre un propulsor
Bisonte realizado sobre asta de reno (10 cm.)
Caballo saltando: hueso propulsor
Cierva grabada sobre plaqueta caliza

 

 
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Tras las huellas de nuestros orígenes. © Heliodoro Núñez y Antonio Paniagua. 2001