Las primeras técnicas: los instrumentos y los materiales

El Paleolítico también se conoce como la Edad de la Piedra tallada, por ser éste el procedimiento técnico de fabricación utensilios.

En este apartado vamos a estudiar la industria lítica, es decir, la industria que utiliza como materia prima la piedra. El sílex y la cuarcita son las rocas principalmente utilizadas como materias primas. El sílex se encuentra en terrenos areniscos formando núcleos (nódulos) o riñones de cuarzo. El sílex tiene la propiedad de que, siendo durísimo, salta en lascas al golpearlo en sentido tangencial (rozándolo de lado).

Las técnicas de fabricación de instrumentos y herramientas de piedra tuvieron cuatro momentos distintos que se fueron sucediendo en el tiempo:

Las dos primeras fases tienen lugar durante el Paleolítico Inferior, la tercer fase, durante el Paleolítico Medio y, finalmente, la cuarta fase, durante el Paleolítico Superior.

1ª fase: Industria de piedra del Modo 1.

El primer homínido que talla la piedra es el Homo habilis. Los primeros utensilios de piedra son muy simples. Se trata de cantos rodados o guijarros que son toscamente tallados por una sola cara (choppers) o por dos (chopping tools). Para tallar un canto rodado, primero, se mantiene fijo con una mano y, después, se le da golpes en su borde, de forma un poco tangencial, con otro canto que actúa como martillo o percutor. Del canto golpeado se desprendes lascas quedando un núcleo tallado. Tanto las lascas como el núcleo tallado pueden ser utilizados como instrumentos poco presentan filos cortantes. El proceso de fabricación de estos utensilios requiere, por tanto, pocos golpes.

Útiles de modo 1: Chopper, tallado por una sola cara Útiles de modo 1: Chopping tool, tallado por las dos caras

Estas primeras herramientas van a ser utilizadas en el consumo de carne. Se utilizarán para abrir la gruesa piel de los grandes animales, para cortar sus tendones y trocear sus músculos. También utilizarán los cantos tallados para fracturar los huesos y extraer y comer el tuétano. Igualmente, serán utilizadas en el consumo de vegetales, cortarán las plantas y determinados productos vegetales duros serán preparados previamente machacándolos antes de su ingestión.

2ª fase: Industria de piedra del Modo 2.

Es la industria de los bifaces, piedras de sílex o cuarcita que son talladas por las dos caras (bi-faz). Son elaborados a partir de un núcleo de sílex, que se va girando con la mano, mientras se le va dando golpes con un percutor para extraer lascas. Es resultado es un instrumento en el que todo o casi todo su borde es un filo cortante. Otra técnica es la talla por presión, que requiere un compresor de apoyo para el hombro (véase imagen).

Dos formas de tallar el sílex

Básicamente los instrumentos que nos encontramos son las hachas de mano, que son bifaces simétricos con filos laterales que convergen hacia un extremo apuntado y los hendedores, bifaces que en un extremo presenta un filo recto. Las hachas de mano tenían una utilización múltiple: cortar carne, trabajar la madera y preparar las pieles.

Útiles de Modod 2, bifaces. Hendedor Útiles de Modod 2, bifaces. Hacha de mano

3ª fase: Industria de piedra del Modo 3.

Es una industria más complicada técnicamente. Primero, mediante talla se preparan los núcleos dándoles una forma similar al de un caparazón de una tortuga. Después, de este núcleo se extraen lascas de diferentes tamaños. Sobre estas lascas se seguía trabajando hasta obtener de ellas el utensilio deseado. Esta técnica, llamada Levallois, exigía un gran control de las manos y una noción clara del instrumento deseado, así como golpes delicados y hábiles.

Técnica Levalloisiense (Modo 3): A la izquierda, núcleo de sílex; a la derecha, punta extraída del núcleo.

Los instrumentos obtenidos mediante esta técnica son: raederas o raspadores para extraer la grasa de las pieles, denticuladas o lascas con un borde dentado para cortar, bifaces o hachas de mano, puntas para lanzas y cuchillos para cortar la carne.

Útiles de Modo 3: raedera, denticulado, hacha de mano, punta y hoja

4ª fase: Industria de piedra del Modo 4.

La técnica se perfecciona en esta fase. Ahora se preparan núcleos de sílex alargados de los que se obtienen hojas largas, estrechas y delgadas con los bordes paralelos. Estas hojas son luego retocadas y transformadas en una gran variedad de útiles. Asistimos en este momento a una gran diversificación del utillaje: ya no se preparan unos pocos útiles que valen para todo, sino que se crea un útil para cada necesidad. Además, de la piedra ahora se utilizan como materias primas para la elaboración de instrumentos el hueso, el marfil y el asta.

Útiles del Modo 4 son:

- hojas para la obtención de cuchillos,
- buriles o instrumentos biselados para grabar en la pidra, el hueso, el asta o el marfil,
- raspadores u hojas para quitar la grasa y preparar las pieles,
- sierras para cortar carne o vegetales,
- puntas para flechas o lanzas,
- perforadores para hacer agujeros en las pieles, en los bastones de mando o en las agujas de hueso o asta.

Útiles de piedra de Modo 4

Entre los útiles de hueso o asta se encuentran:

- las agujas para coser las pieles,
- los arpones para la pesca,
- las azagayas, lanzas pequeñas o dardos lanzados con los propulsores,
- los propulsores para lanzar las azagayas,
- los bastones de mando, símbolos de poder dentro de los clanes.

Útiles de hueso o asta de Modo 4


Haz clic para ver el mapa
 Yacimientos paleolíticos en la Península Ibérica

 

 
Proximo destino: Las primeras creencias



Tras las huellas de nuestros orígenes. © Heliodoro Núñez y Antonio Paniagua. 2001