Organización social

Las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico tienen dos características:

a) escasa densidad de población (es decir, escaso nº de personas/km2).
b) grupos formados por un número reducido de individuos.

La caza, actividad en equipo que había que planificarEstas características se deben a los recursos limitados que podía ofrecer un territorio. Esta situación se refleja en el tamaño y dispersión de la mayor parte de los lugares excavados que servían de habitación, que sólo pueden acoger a un número muy reducido de personas. Además, la vida de las personas era muy corta. Muchos niños morían nada más nacer y muy pocos adultos sobrepasaban los 35 años de edad.

Estos pequeños grupos de personas unidas por diferentes familias, relacionadas por lazos de parentesco, se denominaban clanes. No había propiedad privada, sino que la comida, la vivienda y útiles de caza eran propiedad colectiva del clan, que defendía y ayudaba a cada uno de sus miembros.

En las zonas muy ricas en recursos, aparecen asentamientos de poblaciones más numerosas. En estos casos, se trata de asentamientos más permanentes. Además, las técnicas de caza que utilizaban exigían trabajar en equipo, y por ello, en algunas épocas del año, distintas familias se reunieran para intentar un mejor aprovechamiento de los recursos de la caza.

Por otro lado, la presencia de yacimientos de la misma época situados a una distancia relativamente corta permite suponer la existencia de algún tipo de cooperación entre las diferentes tribus, pues, de lo contrario, no parece probable que aceptasen compartir un mismo territorio.

 

 
Proximo destino: Las primeras técnicas



Tras las huellas de nuestros orígenes. © Heliodoro Núñez y Antonio Paniagua. 2001