Los primeros arquitectos

En las etapas finales del Neolítico y en épocas en las que ya se utilizaban los metales, los seres humanos nos dejaron las primeras muestras de una arquitectura monumental. Construyeron monumentos con grandes bloques de piedra, llamados megalitos. Los megalitos van a aparecer en diferentes lugares de Europa: en torno al mar Báltico (Suecia, Dinamarca, norte de Alemania), por Gran Bretaña e Irlanda, por Francia, por las islas de Córcega, Cerdeña, Malta e islas del Egeo, en el sur de Italia y en la Península Ibérica. En nuestra península aparecen en Portugal, Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Navarra.

Los principales monumentos megalíticos son: los dólmenes, los menhires y los cromlechs.

Los dólmenes

DolmenSon enterramientos colectivos realizados con grandes bloques de piedra. En el apartado de las creencias hemos hablado de los enterramientos y hemos afirmado que eran todos individuales. Con los dólmenes se produce un cambio en los rituales de inhumación, ahora los muertos se entierran de forma colectiva y durante varias generaciones. Estas tumbas colectivas pueden ser un reflejo de un nuevo modelo de sociedad en el que va cobrando importancia el sentimiento de pertenencia a grupos sociales más amplios que la familia simple.

Podemos distinguir tres tipos de dólmenes:

a) Los dólmenes simples, que son grandes bloques de piedra hincados en la tierra y que habitualmente se cubren con otra piedra plana horizontal.

b) Los sepulcros de corredor, que consta de un pasillo de acceso y de una cámara de forma circular o poligonal. Las paredes pueden estar hechas por grandes piedras puestas en pie o por acumulación de pequeñas piedras. Tanto el pasillo, como la cámara son cubiertos con losas de piedra. Ejemplos de sepulcros de corredor se encuentran en el poblado de Los Millares en Almería.

c) Las galerías cubiertas, que no diferencian entre pasillo y cámara. Ejemplo de galería cubierta es la cueva de Menga en Antequera (Málaga).

Planta de dolmen simple, seplcro de corredor y galería cubierta

Los menhires.

Los menhires son piedras hincadas verticalmente en la tierra. A veces aparecen alineados en el campo. Parece ser que tenían como función la de marcar un territorio o delimitar los campos de cultivo. Destacan los alineamientos de la región bretona de Carnac (Francia).

Menhir y alineamiento

Los crómlechs

Crómlech de Stonehenge (Inglaterra)Un crómlech es una especie de gran recinto circular formado por la agrupación de menhires. Se piensa que estos monumentos eran santuarios donde se realizaban cultos al sol. Un ejemplo es el crómlech de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, que está orientado hacia el punto en que el sol se levanta en el día que comienza el verano.

Haz clic para aprender cómo se construyeron los monumentos megalíticos

 

 
Proximo destino: Actividades



Tras las huellas de nuestros orígenes. © Heliodoro Núñez y Antonio Paniagua. 2001