Pastores y agricultores

Los animales domésticos

El lobo, antecedente salvaje del perroAl igual que las plantas, los animales domésticos proceden de sus antecesores salvajes. Hagamos un breve repaso de la domesticación de las distintas especies animales.

El perro fue el primer animal doméstico, que ya al final del Paleolítico había formado una simbiosis con los cazadores: el perro era una ayuda para la caza y obtenía el calor del fuego del campamento y los restos de comida. El perro procede del lobo, ya sea en su variante europea (Canis lupus) o de la árabe (Canis lupus arabis).

El ganado vacuno procede de dos variedades: Bos primigenius y Bos nomadicus. El toro de lidia español procede del uro mediterráneo. En cuanto a la oveja, son dos los precedentes salvajes: el urial u oveja de monte (Ovis vignei) y el muflón asiático (Ovis orientalis). La cabra desciende de tres variedades la "bezoar" o cabra de montaña, la cabra "markhor" y la capra prisca.

El jabalí, antecedente salvaje del cerdoEl muflón, antecedente salvaje de la oveja

El cerdo deriva del jabalí (Sus scrofa).

La cabra de beozar, antecedente salvaje de la cabraEl uro es el antecedente salvaje del toro

Con respecto al caballo, podemos señalar tres variantes: el caballo de tipo "tarpán", de pequeño tamaño y cabeza corta, que probablemente sería el primero en ser domesticado, para aprovechar, en primer lugar, su carne y su leche, y después, su montura; el caballo de bosque, grande y pesado, de cabeza larga y el caballo de estepa, de cráneo alargado. El asno sería domesticado en primer lugar en Asia y deriva del kian tibetano y del onagro.

 

 


 

 
Proximo destino: ¿Dónde vivían?



Tras las huellas de nuestros orígenes. © Heliodoro Núñez y Antonio Paniagua. 2001