¿Qué es el Neolítico?

Neolítico: piedra pulimentadaEn 1865 J. Lubbock bautizó este nuevo período de la Prehistoria que vamos a conocer, con el nombre de Neolítico: del griego neo, "nuevo" y lithos, "piedra", para referirse a la piedra pulimentada, que sustituía a la piedra tallada (Paleolítico) en los instrumentos, armas y herramientas. Por tanto, Neolítico significa "Edad de la Piedra Nueva".

Aparte de esta definición, basada en el tipo de útiles que fabricaban, el verdadero significado del término "Neolítico" se completa diciendo que es el periodo de la Prehistoria en el que aparecen las actividades productoras: agricultura y ganadería. Hasta entonces los seres humanos se dedicaban a la caza, la pesca o la recolección con vistas a garantizar su supervivencia, mientras que ahora serán capaces de producir sus propios alimentos. Este cambio radical de una economía depredadora a otra productora fue denominado por Gordon Childe como "Revolución neolítica".

Cultivo de trigo

Hace unos 10.000 años (8.000 a.C.) el Homo sapiens, nuestra especie, inicia este cambio de enorme trascendencia histórica. Las sociedades humanas comienzan a abandonar progresivamente su forma de vida de cazadores y recolectores nómadas para sustituirla por una forma de existencia sedentaria, basada en el cultivo de la tierra y en la domesticación de los animales. Los seres humanos se convierten en los únicos capaces de controlar la reproducción de las especies vegetales y animales de las que va a obtener sus alimentos. Es decir, el ser humano se convierte en productor de alimentos, y al mismo tiempo en transformador de su medio natural. En este sentido, desde el Neolítico hasta hoy, los cambios han sido muy rápidos, y algunos de consecuencias muy negativas para el medio ambiente.

 

Haz clic para saber por qué ocurrión este cambio tan trascendente

 
Proximo destino: Pastores y agricultores



Tras las huellas de nuestros orígenes. © Heliodoro Núñez y Antonio Paniagua. 2001