La aparición de la metalurgia y la minería

Fases de la metalurgia del bronce

La primera fase corresponde a las tareas mineras: la extracción del mineral de la mina. Los minerales metalíferos se denominan menas. El cobre se puede extraer de diferentes menas: calcopiritas, malaquita, azurita, etc. El estaño se obtiene de la casiterita.

Una vez obtenido las menas, éstas se trituran y después se funden en hornos. Una vez que se produce la fundición se produce la mezcla de ambos metales, cobre y estaño, en una proporción de 9 a 1, respectivamente. El metal en estado líquido se vierte en un molde de piedra o arcilla, univalvo o bivalvo, según tuviera una o dos partes. El molde tenía la forma del objeto que se quería fabricar.

Nacimiento de la minería

Cuando el metal vertido en el molde se ha enfriado y endurecido adecuadamente, se sacaba el objeto. A continuación, había que quitar a golpes los restos de metal que quedaban pegados, se pulía la superficie del objeto con arena y, en el caso de que se tratase de un arma o herramienta punzante o cortante, se procedía a realizar su afilado.

Fases de la metalurgia del bronce

En el caso de determinadas armas o herramientas, se le colocaba el correspondiente mango o cabo de madera. El utensilio ya estaba listo.

Fases de la metalurgia

 

 
Proximo destino: ¿Dónde vivían?



Tras las huellas de nuestros orígenes. © Heliodoro Núñez y Antonio Paniagua. 2001