Los primeros humanos

Homo ergaster / Homo erectus

Homo ergasterEl Homo ergaster (en griego, ergaster es "trabajador"; literalmente, humano trabajador, que genera productos) procede de algunas de las formas más evolucionadas del Homo habilis y fue el primer homínido que abandonó la cuna africana para extenderse por Próximo Oriente (Georgia e Israel) y Asia (Java y China). Hace unos 1,8 millones de años, aparecen estos homínidos que presentan un cerebro mayor (de hasta 900 cm3), entre 1,60 m y 1,70 m de estatura, unas cejas salientes, una nariz que ya destaca del perfil de la cara y una reducción del tamaño de los molares.

Cráneo de Homo ergasterEn el continente asiático estas poblaciones evolucionarán hacia un tipo humano muy característico el Homo erectus (literalmente, humano bípedo, que camina con dos piernas), nombre dado a finales del siglo XIX a unos seres con caras muy hinchadas, grandes rebordes óseos continuos sobre los ojos (cejas salientes) y en la nuca, y cráneo grande (de hasta 1.000 cm3), bajo y con paredes óseas robustas, que van a perdurar en Asia hasta hace menos de 50.000 años.

Se han encontrado restos fósiles de Homo ergaster en Kenia y África del Sur (Swartkrans) y de Homo erectus en Java (Trinil y Sangiran), China (cueva de Zhoukoudian).

El Homo ergaster/erectus es el autor de un nuevo tipo de instrumentos de piedra tallados por las dos caras llamados bifaces, como hachas de mano y hendedores. Estas poblaciones comienzan a practicar la caza, abandonando el carroñeo, además de dedicarse a la recolección. Por tanto, eran cazadores-recolectores. Vivían en cuevas, así como en campamentos al aire libre. Además conocían el uso del fuego, que protegían en hoyos.

Útiles de Modod 2, bifaces. Hendedor Útiles de Modod 2, bifaces. Hacha de mano

 

 
Proximo destino: Los primeros europeos



Tras las huellas de nuestros orígenes. © Heliodoro Núñez y Antonio Paniagua. 2001