La Edad de los Metales. Actividad 10. Nivel Ampliación

Noticia de prensa:

Lee la noticia y responde a las preguntas:

" La organización familiar de los celtas en la Península Ibérica.

Los celtas fueron, fundamentalmente, patriarcales, aunque siempre tuvieron las mujeres un papel en su sociedad superior al de otras comunidades de este tipo. Parece claro que la mujer no permanecía en la casa recluida como en otros lugares, sino que alternaba su vida y su trabajo con el hombre, tomando parte a veces en la vida pública. Su fortaleza y decisión quedan demostradas en algunos hechos guerreros excepcionales, como es, por ejemplo, la lucha de Salmántica con el cartaginés Aníbal.

Según todos los indicios el matrimonio era monógamo y hay una serie de referencias de autores romanos, el principal de los cuales es Estrabón, de que entre los pueblos celtas de la Península Ibérica se mantuvieron ciertas costumbres de tipo matriarcal, tales como que el hombre era quien entregaba la dote a la mujer en el matrimonio, y además, son las mujeres las que heredan y también se preocupan de casar a los hermanos.

Cuenta también Estrabón que entre los celtas del norte existió la "covada". Según esta costumbre, las mujeres después de dar a luz cedían el lecho a su marido y lo cuidaban. También nos dice Estrabón que son las mujeres las que van a la guerra y las que cultivan la tierra, afirmación ésta que es válida sólo para los pueblos celtas del Noroeste".

 

(Tomado y adaptado de PERICOT, María Luisa: "Los celtas en España". Cuadernos de Historia 16. Nº 20.)

 

 
Actividad siguiente



Tras las huellas de nuestros orígenes. © Heliodoro Núñez y Antonio Paniagua. 2001