Se trata de organelas especializadas de forma redondeada o polimorfa que contienen diferentes tipos de enzimas del tipo de hidrolasas ácidas (lipasas, nucleasas, proteasas, sulfatasas...). Como todas estas enzimas necesitan de un ambiente ácido para su funcionamiento óptimo, las membranas de los lisosomas disponen de bombas de protones que transportan de manera activa H+ hacia el lisosoma, manteniendo así un pH de 5.

formacion lisosomas

Los lisosomas reciben sus enzimas hidrolíticas lo mismo que sus membranas de la cara trans del Golgi. Ambos componentes llegan en vesículas diferentes, que poseen una cubierta de clatrina adquirida al desprenderse por gemación desde la CTG y que pierden poco después de su formación; las vesículas descubiertas se fusionan a continuación con los endosomas.

Los lisosomas no sólo intervienen en la digestión de macromoléculas, microorganismos fagocitados, desechos celulares y células, sino que también digieren organelas en exceso o envejecidas como mitocondrias o restos de RER.

Las sustancias destinadas a la degradación dentro de los lisosomas llegan a estas organelas por una de tres vías posibles: a través de los fagosomas, de vesículas pinocíticas o de los autofagosomas.

El material fagocitado contenido dentro de los fagosomas se mueve hacia el interior de la célula; luego se une a un lisosoma o a un endosoma. Las enzimas digieren la mayor parte del contenido del fagosoma, sobre todo los azúcares y proteínas. Los lípidos, sin embargo, son más resistentes a la digestión, y se quedan encerrados dentro del lisosoma gastado, formando un cuerpo residual. Por su parte, las organelas envejecidas quedan encerrados en vesículas llamadas autofagosomas, que se fusionan con endosomas o lisosomas y comparten el mismo destino que el fagosoma.


organelas · citoesqueleto · nucleolo · cromatina · cromosomas
mitosis · meiosis · apoptosis · galería · evaluación · enlaces · mapa del sitio

¿Sabías que...?

Los lisosomas mantienen sus enzimas -que necesitan para poder funcionar de un pH de 5- fuera del contacto del citosol, cuyo pH es de 7.2. De esta forma se asegura su actividad, pero al mismo tiempo se protege al propio citosol en caso de que se produjera algún escape de enzimas hacia fuera. Cuando se produce una alteración de la membrana del lisosoma, por ejemplo si se rompe, se liberan las hidrolasas y se digieren los componentes celulares, pudiendo provocar incluso la muerte de la célula. La gota es un ejemplo de enfermedad en la que se ocasiona alteración de la membrana lisosomial.
lisosomas