Las membranas plasmáticas median en el intercambio de moléculas entre los ambientes interno y externo de la célula, de las siguientes formas:

transporte celular - Transporte pasivo:

Se trata de un proceso que no requiere energía, puesto que las moléculas se desplazan espontáneamente a través de la membrana
a favor de gradiente de concentración (desde una zona de concentración elevada a otra de concentración más baja): - Transporte activo:

Tiene lugar mediante aporte energético suministrado en forma de ATP. Las proteínas transportadoras que intervienen se llaman "bombas". A veces ocurre en contra de gradientes extremos de concentración, como es el caso del transporte de sodio hacia fuera de la célula mediante la llamada "bomba de Na+-K+".

La mayoría de las células animales tienen altas concentraciones de potasio y bajas de sodio respecto a su medio externo; el movimiento de ambos iones se produce simultáneamente, de manera que se bombean 3 Na+ hacia el exterior y dos K+ hacia el interior, con la hidrólisis de ATP. Las principales funciones de esta bomba son:

Transporte de macromoléculas y partículas

endocitosis
Las grandes moléculas o pequeñas partículas que quedan atrapadas por la membrana plasmática, forman vacuolas o endosomas (vesículas) limitadas por membranas. El proceso por el que se ingieren moléculas se este tipo se llama endocitosis, y el proceso por el que se segregan se llama exocitosis.

a) Endocitosis

- pinocitosis: cuando se crean pequeñas vacuolas (vacuolas líquidas de unos 150 nm de diámetro). La pinocitosis tiene lugar en zonas especializadas de la membrana plasmática denominadas depresiones revestidas, recubiertas en su cara citoplasmática por una proteína llamada clatrina. Esta clatrina se organiza formando como un cesto responsable de la invaginación de la membrana.

clatrina
- fagocitosis: cuando se trata de grandes vacuolas (como microorganismos o restos de células, endosomas de más de 250 nm de diámetro). Para que ocurra la fagocitosis deben existir en la superficie de la célula receptores específicos para las sustancias que se van a englobar. De ese modo, cuando una partícula se une a los receptores de la superficie de la célula, ésta emite pseudópodos que engloban a esa partícula formando un fagosoma.

En ambos casos, las vesículas resultantes descargan su contenido directamente en el citoplasma o se fusionan con lisosomas que contienen enzimas capaces de digerir azúcares, lípidos, proteínas y otras moléculas orgánicas.

b) Exocitosis

Se trata del proceso inverso y ocurre en dirección opuesta, de manera que una vesícula revestida de membrana se fusiona con la membrana plasmática para descargar su contenido al espacio extracelular. Las moléculas segregadas se adhieren a la superficie celular y pasan a formar parte del glucocáliz, o bien se incorporan directamente a la matriz extracelular.

Tanto en la endo como en la exocitosis, generalmente la membrana de la vesícula retorna a la superficie celular. Existe, por tanto, un continuo intercambio de membrana entre la superficie de la célula y su interior.


organelas · citoesqueleto · nucleolo · cromatina · cromosomas
mitosis · meiosis · apoptosis · galería · evaluación · enlaces · mapa del sitio