es una aplicación concebida para conocer y aprender la lengua y la cultura latinas a partir de un centro de interés tan sugestivo y apasionante como es el estudio de las monedas romanas. 

 

En este encontrarás las instrucciones necesarias para «navegar» dentro de la aplicación y para poder acceder rápida y directamente a cualquiera de sus páginas. En todo momento podrás regresar aquí, si tienes alguna duda, pulsando la barra que sirve de encabezamiento a las páginas de esta aplicación, o bien desde la página de NAVEGACIÓN, pulsando el botón correspondiente de la parte inferior.

 

Desde ahora, te avisamos de que en la parte inferior de las páginas más importantes hay una serie de botones para desplazarse hasta los lugares de visita y consulta más frecuentes, dentro de esta aplicación, y hasta la Página Principal.

 

 

 

Si haces un clic aquí -» accederás a la página principal. Allí encontrarás cinco opciones:

 

MONEDAS ROMANAS  ANVERSOS Y REVERSOS CRONOLOGÍA GLOSARIO GRAMÁTICA

 

Si eliges la primera opción llegarás a una página en la que vas a encontrar información acerca de los tipos de monedas, sus características y algunos detalles curiosos sobre la historia de la acuñación romana. Al comienzo de esta página tienes una tabla orientativa, que contiene marcadores para desplazarse a cada apartado:

1. Los avisos de Juno Moneta

6. El as

11. Monedas de oro

2. Denario y dinero 

7. Primeras monedas de plata

12. Y la calderilla

3. Monedas y civilización 

8. El denario

13. Expresiones técnicas

4. De Asia a Grecia 

9. Monedas de plata del Bajo Imperio

14. Moneda y propaganda

5. Pecus y pecunia

10. Sestercios, dupondios y ases

15. La numismática

16. Tablas de valores 1  2  3  4

Página principal

Glosario

Las tablas de valores del apartado 16 tienen estos contenidos: 

  1. Monedas republicanas

  2. Desde Augusto hasta finales del siglo III d.C.

  3. Reforma de Diocleciano

  4. Reforma de Constantino

Desde estas páginas de tablas, dispones de un botón activable para regresar al texto principal de .

Si eliges la segunda opción llegarás a una página cuyo contenido versa sobre los variados motivos y figuras que los romanos grababan en los anversos y los reversos de sus monedas. Verás cómo es posible acercarse no sólo a la historia económica de Roma, sino también a su historia social y política, a la religión y a los mitos de los romanos. Los orígenes legendarios de la ciudad, los enfrentamientos entre estamentos y facciones, las grandes personalidades de la República y del Imperio, emperadores, emperatrices, usurpadores, y bárbaros. Todo un desfile de hechos y de gentes que podemos conocer de primera mano.  Los apartados, que puedes también explorar desde aquí, son los siguientes:

  1. Los anversos: dioses y mortales

  2. Cara: Retratos imperiales

  3. Cruz: divinidades y alegorías

  4. Omnipresencia imperial

  5. Belli domique

  6. Imperium

  7. Arquitectos e ingenieros

  8. Zoología

  9. Leyenda e historia

  10. Imágenes y palabras

  11. Objetos diversos

Llegando ya al final de la página, se pueden ver ilustrados con imágenes de monedas algunos de los aspectos tratados; son varias galerías de imágenes (capítulo 12), que pueden servir de modelo para que el alumno, con su indagación particular, trate de elaborar otras parecidas.

Esta página se cierra con un apartado que incluye enlaces que nos llevan a las páginas de nuestra antología de textos. Se trata de un repertorio muy variada en contenidos y grados de dificultad, clasificado por temas, al que convendrá acudir con frecuencia pertrechados de un diccionario tradicional o electrónico. Se han incluido textos de autores que generalmente se omiten en las antologías; y es que éstas priman sobre todo a los autores literarios, en detrimento de otros, que ofrecen un interés cada vez más creciente entre los enseñantes (Varrón, Plinio el Viejo, Isidoro de Sevilla, etc.), pues la calidad de su latín no es en absoluto desdeñable. 

    

 

La colección de textos sobre historia de Roma es muy rica; abarca seis extensas páginas, conectadas entre sí. También es particularmente interesante la página dedicada a los textos sobre las monedas, ya que éstas constituyen el hilo conductor de nuestra aplicación. Quizá resulten más motivadores para el alumno los textos sobre Mitología, también abundantes y variados (comienzan con las divinidades introductoras de la moneda entre los romanos). La mayor parte de los textos de interés literario se encuentra en la Miscelánea. Naturalmente, los textos pueden ser seleccionados con el cursor y, transportados hasta un documento abierto, donde pueden ser pegados y editados a través de la impresora. 

 

Si eliges la tercera opción te verás en el lugar apropiado para poder datar las monedas romanas que tengas a tu alcance (virtualmente hablando); hay una serie de indicios, directos e indirectos, que te permitirán hacerlo con cierta fiabilidad en la mayor parte de los casos: aquí encontrarás las herramientas fundamentales: las tablas cronológicas. Pero, pasemos revista al contenido del conjunto de la página: 

  1. ¿Se puede datar una moneda romana?

  2. ¿Republicana o Imperial? 

  3. Es una moneda republicana

  4. Es una moneda imperial

A las páginas de las tablas cronológicas se accede desde el menú situado a la izquierda de la página. Son las siguientes: 

Cónsules (300 a.C.-68 d.C.)

Magistrados monetarios

Emperadores (31 a.C.-476 d.C.)

Fechas clave (753-27 a.C.)

Fechas clave (27 a.C.-476 d.C.)
 

Desde cada una de estas páginas se regresa a la página de CRONOLOGÍA pulsando el boton inferior.

Eligiendo la cuarta opción, , siempre tendrás la posibilidad de averiguar, o de recordar, el significado de terminos relacionados con la numismática, de conocer los nombres y las características de las monedas romanas a lo largo del tiempo, los metales empleados en las acuñaciones, los nombres que reciben las partes de las monedas y los motivos que en ellas fueron estampados. Tendrás a mano una síntesis biográfica de todos los personajes, emperadores y miembros de las familias imperiales, cuyos retratos aparecen en las monedas. así como unas tablas que recogen los nombres de las familias que contaron con magistrados monetarios (estas tablas tienen enlace con las tablas cronológicas del apartado anterior). Las divinidades y alegorías que figuran en los anversos y reversos, con sus atributos y simbología, ya no ofrecerán secretos, pues aquí están desvelados uno por uno. Y por último, y puestos a desentrañar misterios, será una herramienta muy útil el léxico de las abreviaturas que aparecen en las inscripciones de las monedas.

En realidad no es uno, sino que son cuatro glosarios, que se presentan en forma de cómodos menús desplegables, cuya información puede ser seleccionada con el cursor e imprimida.

 

Aunque aparece al final, la sección dedicada a la no es la menos importante; antes al contrario, el contenido de todas las anteriores está subordinado a ésta. Por las monedas llegamos a la cultura y la civilización; desde ésta pasamos a los textos, y, desde éstos, a la gramática, o a la inversa, según se prefiera. Los diversos apartados que integran esta sección están organizados con un criterio más sintético que exhaustivo, y desde una perspectiva tradicional, atendiendo a la utilidad préctica de todos los materiales. Lo que no es óbice para que se pueda trabajar con metodologías más innovadoras, según se prefiera ir desde la gramática a los textos o al contrario.

La página de gramática contiene un breve menú que ofrece las siguientes posibilidades:

  1. Textos latinos sobre gramática

  2. Paradigmas

  3. Términos lingüísticos

 

 

Los forman una rica antología cuyo interés reside precisamente en que son textos y citas originales de gramáticos antiguos, en un latín relativamente fácil de comprender sin gran esfuerzo (al menos en la mayoría de los textos) las que ilustran los contenidos gramaticales que se desarrollen en cada momento.

Los recogen en seis páginas racional y sistemáticamente organizadas en cuanto a sus contenidos, los aspectos más significativos del conjunto de la morfología y la sintaxis latinas. Los menúes provistos de marcadores de que disponen facilitan en gran medida la consulta puntual.

Completa este apartado un Léxico de , tanto del español como del latín. Pero no es una simple lista en la que se explica sumariamente el significado de cada vocablo. Es un complemento ideal del apartado de Paradigmas, en el que se desarrolla de manera más extensa, sobre todo en lo que atañe a los conceptos de sintaxis, lo que en las tablas no podía ser nada más que un simple esbozo.  También aquí hemos optado por la comodidad del menú desplegable, pero hay numerosas entradas (las de las palabras variables y las de sintaxis, principalmente) que tienen enlaces con los paradigmas y tablas correspondientes.

 

 La inclusión de una página dedicada a la por la Red nos ha parecido imprescindible dadas las características de esta aplicación. En esta página se ofrecen a título orientativo varios grupos de «enlaces», temáticos, seleccionados por su interés y grado de aprovechamiento didáctico, ya que contienen información útil no sólo para complementar los aspectos aquí tratados, sino también para abrir nuevas vías de investigación personal. Así mismo, incluimos las direcciones de dos «motores de búsqueda», uno general y otro especializado en temas de la Antigüedad Clásica LYCOS y ARGOS. Con esto se busca trabajar un aspecto que no siempre cuenta con la atención debida en las programaciones didácticas al uso: nos referimos a los «procedimientos». Para que esta aplicación resulte verdaderamente rentable es esencial que el alumno se aventure por las procelosas aguas de la «WWW», como antes hicieron los Ulises, Jasones y Eneas. 

No podía faltar una página de , a la que se accede mediante el botón correspondiente que aparece en la parte inferior de las páginas más importantes. Aquí se pueden encontrar ejercicios y actividades clasificados en dos grupos. El primero corresponde a actividades de «navegación»:

  • Actividades ad navigandum

En las «fichas de trabajo» se propone la «navegación interna». La información y los conocimientos que se requieren para realizar estas actividades se adquieren moviéndose dentro de esta misma aplicación. El contenido de las fichas versa sobre todos los aspectos que están relacionados con la numismática como fuente, aunque hemos concedido especial importancia a los contenidos de naturaleza lingüística que pueden extraerse de las inscripciones de las monedas. 

En el apartado de «Indagación» se proponen acitividades que requieren la «navegación externa»m mediante la conexión a Internet.  Con estas actividades se ha pretendido también alcanzar algunos campos de estudio cuyo desarrollo teórico creemos que el alumno está capacitado para realizar por sí solo con la oportuna orientación. Y nos referimos particularmente al campo de la literatura, bien representado en esta aplicación en lo que atañe a los textos y a los autores seleccionados.

El segundo grupo de actividades lo forman los...

  • Ejercicios de traducción y Gramática

Si con los anteriores se pretendía poner a prueba la destreza y el grado de adquisición de conocimientos de cultura latina, en general, estos ejercicios sirven de refuerzo y profundización de los que se realizan en clase. Presentan la ventaja de tener series de abundantes oraciones clasificadas por temas de morfología y sintaxis. Al principio se alterna la versión al español con la retroversión al latín, se pide completar frases con el término adecuado, declinar sintagmas sustantivo-adjetivo en concordancia, cambiarlos de número, etc. Más tarde se proponen textos sencillos de dificultad graduada. Estos ejercicios están concebidos para su realización antes de abordar los textos originales de los autores antiguos, más complejos, que se encuentran 

¡Ánimo! y recuerda el dicho latino LABOR OMNIA VICIT IMPROBVS, o sea, que el tesón puede con todo.

 

 

 

INDEX - NOMISMA 2000 - F. MANZANERO