Menú Excretor   Menú Principal

GLÁNDULAS SUDORÍPARAS

Las glándulas sudoríparas se encuentran situadas en el tejido subcutáneo y están formadas por una parte secretora enrollada, con forma de glomérulo, donde llegan numerosos vasos capilares y un conducto largo y sinuoso que atraviesa la Epidermis, terminando en un poro sudoríparo en la superficie de la piel.
Su misión es eliminar sales minerales, agua y algo de urea, complementado de esta forma la función de los riñones.
Por otro lado también sirven para regular la temperatura del cuerpo gracias a la sudoración. Los estímulos que provoca la sudoración con el excesivo calor o con las emociones fuertes, hacen que se accione el sistema simpático que a su vez estimula la acción de las glándulas sudoríparas.
Existen dos tipos de glándulas sudoríparas:
Las Ecrinas que son tubulares y se encuentran por casi toda la superficie del cuerpo y su número varia entre 2 y 5 millones. Producen el sudor sin que las células secretoras pierdan su citoplasma.
Las Apocrinas que son grandes glándulas especializadas y ramificadas que vacían su contenido en la parte superior del folículo piloso en vez de hacerlo sobre la piel. Estas se encuentran solo en las axilas y alrededor del ano.

flechaarriba.gif (1069 bytes)