LOS RIÑONES

SUMARIO

Vena Cava Inferior  La Arteria Aorta   Las Glándulas Suprarrenales
Riñones   Los Uréteres  La Vejiga Urinaria  La Uretra 
La Arteria Renal La Vena Renal
 
Menú Excretor   Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

Vena Cava Inferior

La Vena Cava es una gran vena que se encuentra dividida en dos partes. Por un lado la Vena Cava Superior que devuelve la sangre de la cabeza, los brazos y la parte superior del tronco y por otro la Vena Cava Inferior que recibe la sangre de las vísceras abdominales y de los miembros inferiores. Se encuentra situada a lo largo del lateral derecho del cuerpo.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

La Arteria Aorta

La Arteria Aorta se origina en el ventrículo izquierdo dirigiéndose primero hacia arriba (Aorta ascendente) para luego flexionarse y formar un cayado aórtico partiendo entonces hacia atrás y a la izquierda para continuar su carrera descendente y tomar los nombres de Aorta Torácica y Aorta Abdominal.

De ella parten numerosas ramificaciones que llevan la sangre arterial a todas las partes del cuerpo.

Su diámetro es de unos dos centímetros y medio y la sangre corre por ella bombeada a una velocidad de unos veintidós centímetros por segundo.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

Las Glándulas Suprarrenales

Estas glándulas se encuentran situadas encima de cada uno de los riñones. Son de color pardo amarillento midiendo unos 2,5 cm. de ancho por 5 de largo y con un peso de unos 7 a 10 gramos.

No tienen ninguna relación con la excreción y están formadas por dos partes que funcionan como glándulas endocrinas diferentes:

1 - Corteza suprarrenal: Es la porción externa o córtex adrenal, se estimula mediante una hormona enviada desde la pituitaria (adrenocorticotrófica) y produce las hormonas siguientes: cortisol (generador de energía), aldosterona (regula el nivel de minerales y agua en el cuerpo) y andrógenos.

2 - Médula Suprarrenal: es la parte central que se estimula por impulsos nerviosos y segregan epinefrina y noradrenalina hormonas que ayudan al cuerpo a reducir la tensión nerviosa.|

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

Riñones

Son dos órganos rojizos debido a la vascularidad que poseen, tienen forma de alubia y se encuentran situados en la parte posterior del abdomen. Cada uno mide 12 cm. de largo por 5 de ancho y pesa de 135 a 180 gramos.

Su misión consiste en filtrar las sustancias que arrastra la sangre provenientes del metabolismo de los tejidos y lo hace seleccionando por las leyes físicas las toxinas, los desechos, el agua ingerida y las sales minerales. También regulan la sangre a través de la excreción de sales alcalinas.

Así se va formando la orina que a través de los uréteres llega a la vejiga urinaria y es expulsada al exterior a través de la uretra.|

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

Los Uréteres

Son dos pequeños tubos, procedentes uno de cada riñón, que miden unos 40 cm. de largo y 0,3 cm. de grosor.

Transportan la orina que se forma en los riñones, desde éstos a la vejiga urinaria situada en el fondo del pubis. Para ello, realiza unos movimientos peristálticos (contracciones periódicas) que comienzan en la pelvis renal, avanzando en un movimiento continuo hasta la vejiga urinaria de forma que en 25 segundos expulsa toda la orina acumulada en el uréter.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

La Vejiga Urinaria

En el fondo del pubis se encuentra un gran saco formado por fibra membranosa muscular, es la vejiga urinaria, capaz de almacenar hasta 500 ml. de capacidad ya que posee suma elasticidad,

Una vez la orina llega a la vejiga no puede volver a los uréteres ya que cuanto más orina acumula, más se cierra el agujero de salida de los mismos, pues éstos penetran oblicuamente en la vejiga en la parte más baja y posterior de la misma, cerca de la uretra.

Cuando la vejiga contiene unos 300 ml. se siente el impulso de orinar y la orina es expulsada al exterior en un acto voluntario a través de la uretra.|

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

La Uretra

La Uretra se encuentra situada debajo de la vejiga urinaria. Es un tubo membranoso que sirve de conducto de salida al exterior de la orina.

El acto de salida de la orina llamado micción es voluntario, salvo en edades muy tempranas.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

La Arteria Renal

Desde la sección abdominal de la aorta, salen las dos arterias renales que llevan la sangre a cada riñón para su depuración.

Esta sangre viene con deshechos y toxinas producidas por el metabolismo de los tejidos. También trae exceso de sales minerales y agua.

La arteria que entra en cada riñón se divide en cinco ramas, desembocando en los capilares renales y llegando a las nefronas constituidas por los glomérulos de Malpighi y un largo túbulo que conforma la unidad básica de extracción del riñón. Una vez que la sangre es depurada, es devuelta a la corriente sanguínea a través de las venas renales.

flechaarriba.gif (1069 bytes)

 

 

 

 

 

La Vena Renal

 

La arteriola eferente que sale del glomérulo de Malpighi conforma una segunda red capilar que rodea los túbulos, son los capilares peritubulares en los que ocurre la reabsorción de la sangre ya depurada.

Estos capilares terminan en vasos del sistema venoso y conforman la vena interlobular, esta se comunica con otras venas menores (arcuata e interlobar) desembocando en la vena renal que devuelve la sangre ya depurada a la corriente sanguínea enlazando con la vena Cava Inferior.

flechaarriba.gif (1069 bytes)