El Sistema Solar

Introducción

Llamamos sistema solar a una estrella y a los cuerpos que giran a su alrededor. En nuestro sistema solar la estrella es el Sol y los cuerpos son los 9 planetas: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
Algunos planetas tienen a su vez satélites, como La Tierra tiene a la Luna. Se conocen actualmente 68 satélites pero se espera descubrir alguno más con el uso de los telescopios puestos en el espacio.
Completan nuestro sistema solar millones de asteroides y cometas

El Sol

En el Sol se concentra casi el 99% de toda la masa del Sistema Solar
Está compuesto básicamente de Hidrógeno (75%) y Helio (23%). La energía que irradia proviene de la transformación del primero en el segundo, 4 átomos de H se transforman en 1 de He con una pérdida de masa que se transforma en energía según la conocida ley de Einstein E=mc2, donde:
E=Energía    m=Masa       c=Velocidad de la luz en el vacío

SOL
Diámetro 1.392.000 Km
Masa T=1 332.958
Gravedad 27,6
Temperaturas
Núcleo 15.000.000 ºC
Cromosfera 6.000 ºC

Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Visto desde el espacio es muy parecido a nuestra Luna, aunque un poco mayor.
Es un planeta de extremos; a veces la temperatura es tan alta que derretiría el plomo y otras es tan baja que congelaría el Kripton.
Un año en Mercurio, solo dura 88 días terrestres. En cambio gira sobre si mismo muy despacio, tarda 59 días en dar una vuelta. Aunque un "día" de Mercurio dura 176 días. ¡Más que su año!. Es el día más largo de todo el Sistema Solar.
Mercurio no tiene satélites.

MERCURIO
Distancia al Sol 0,38 UA
Diámetro (T=1) 0,3824
Masa (T=1) 0,0552
Gravedad (T=1) 0,39
Año 88 d
Rotación 58,6 d

Venus

Aunque se creía parecido a la Tierra, lo cierto es que es completamente diferente.
Posee una atmósfera muy densa, que envuelve al planeta completamente. La presión en la superficie es equivalente a estar a 1 Km bajo el agua.
La temperatura es elevadísima, llegando hasta los 450 ºC. Es aún más caliente que Mercurio, y a diferencia de éste, donde los polos son fríos, la temperatura es prácticamente uniforme en todo el planeta.
Venus tampoco tiene satélites

VENUS
Distancia al Sol 0,723 UA
Diámetro (T=1) 0,95
Masa (T=1) 0,815
Gravedad (T=1) 0,87
Año 224,7 d
Día (Retrógado) 243 d

La Tierra

La Tierra es un planeta cuya superficie está cubierta en un 70% de agua líquida. Permanece envuelto en la atmósfera, compuesta fundamentalmente de Nitrógeno (75%) y Oxígeno (23%). Presenta un fuerte campo magnético debido a la capa de hierro líquido que envuelve el núcleo.
La Tierra disfruta de un satélite enorme y cercano, la Luna, de 1/4 del diámetro terrestre.
Hasta el momento es el único planeta en el que se conoce la presencia de vida

TIERRA
Distancia al Sol 1 UA
Diámetro (T=1) 1
Masa (T=1) 1
Gravedad (T=1) 1
Año 365,24 d
Día 1 d

Marte

Marte es el último de los planetas interiores.
Las temperaturas varían desde los -133ºC hasta los 27ºC
Se cree que en el pasado existieron en Marte grandes cantidades de agua, por lo que pudo haber algún tipo de vida.
Geológicamente destacan el Monte Olimpo, (25 Km de altura) y el valle Marineris, un cañón de 4.000 Km y una profundidad de entre 2 y 7 Km.
Marte tiene dos lunas diminutas: Fobos y Deimos.

MARTE
Distancia al Sol 1,52 UA
Diámetro (T=1) 0,53
Masa (T=1) 0,11
Gravedad (T=1) 0,38
Año 687 d
Día 24,6 h

Los asteroides

Los asteroides son cuerpos rocosos, más pequeños que los planetas, que giran alrededor del Sol, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Aunque no todos siguen esta trayectoria, de hecho algunos se alejan bastante de ella y llegan más allá de la órbita de Júpiter. También hay otros que se adentran en la órbita de la Tierra, por lo que pueden ser un peligro para nosotros.
El asteroide más grande es Ceres, que mide 930 Km de largo, le siguen  Pallas (535 km), Juno y Vesta (520 km). Hay millones de asteroides y quizás 1 millón de ellos son mayores de 1 Km de diámetro.
Alrededor del asteroide Ida gira otro pequeño cuerpo, que se ha convertido en su satélite.

Júpiter

Júpiter es enorme, su masa es mayor que la de todos los demás planetas juntos.
Es el primero de los planetas gaseosos, caracterizados por no poseer una superficie sólida.
Júpiter tiene 16 satélites. Los cuatro más grandes: Io, Europa, Calisto y Ganímedes son visibles con prismáticos. Fueron descubiertos por Galileo y le sirvieron para establecer la Teoría Heliocéntrica.

JUPITER
Distancia al Sol 5,20 UA
Diámetro (T=1) 11,19
Masa (T=1) 317,83
Gravedad (T=1) 2,55
Año 11,86 d
Día 9,8 h

Saturno

El más bello de los planetas gracias a sus espectaculares anillos. Estos tienen un diámetro de 270.000 Km y algunos cientos de metros de espesor.
Júpiter es el planeta menos denso del sistema Solar, su masa es la tercera parte de Júpiter, siendo su tamaño similar
Tiene 18 satélites conocidos. Uno de ellos, Titán, es mayor que Mercurio.

SATURNO
Distancia al Sol 9,55 UA
Diámetro (T=1) 9,41
Masa (T=1) 95,14
Gravedad (T=1) 0,93
Año 29,46 d
Día 10,2 d

Urano

Aunque es fácilmente visible desde la Tierra, no se descubrió hasta 1.781, anteriormente se había creído que era una estrella.
El eje de rotación de Urano apunta casi al Sol, girando el planeta tumbado en su órbita
Tiene 20 satélites, 5 aún sin nombre. También tiene anillos, aunque como en Júpiter son oscuros y por tanto poco visibles
Como a Neptuno, el metano que contiene la atmósfera es el que les da su color característico.

URANO
Distancia al Sol 19,22 UA
Diámetro (T=1) 3,88
Masa (T=1) 14,56
Gravedad (T=1) 0,99
Año 84,01 a
Día 17,9 h

Neptuno

Es el más denso de los planetas gaseosos. Probablemente tiene un núcleo de hielo y rocas fundidas en su interior.
La atmósfera de Neptuno está agitada por vientos de más de 2.000 Km/h, los más rápidos de todos los planetas.
También tiene anillos y 8 satélites. Uno de ellos es el de órbita más elíptica de todos los conocidos y otro gira en sentido contrario al resto.
Como la órbita de Plutón es bastante excéntrica, Neptuno ha sido desde 1.978 hasta el 2.000 el planeta más alejado del Sol

NEPTUNO
Distancia al Sol 30,11 UA
Diámetro (T=1) 3,81
Masa (T=1) 17,22
Gravedad (T=1) 1,38
Año 164,78 a
Día 19,1 h

Plutón

Plutón es el más pequeño y lejano de los planetas. Tiene un satélite, Caronte, de la mitad de su diámetro. La masa de ambos es 1/400 de la terrestre
Posee una atmósfera rarificada y delgadísima, su presión no alcanza 1/100.000 de la de la Tierra.
Un año en Plutón dura casi 248 años.

PLUTON
Distancia al Sol 39,53 UA
Diámetro (T=1) 0,39
Masa (T=1) 0,0017
Gravedad (T=1) 0,00?
Año 247,67 a
Día 6,39 d

Cometas

Los cometas son los viajeros del espacio. Se caracterizan por su cola, que aparece en las cercanías del Sol. Los cometas son astros pequeños, compuestos de hielo sucio mezclado con gases. El Sol evapora parte del núcleo, desprendiéndose partículas de gas y polvo, que constituyen la cabellera o cola. La cola siempre apunta en dirección opuesta al Sol.
Muchos cometas vuelven a pasar cerca del Sol con total regularidad. Uno muy conocido es el cometa Halley, que pasa cada 76 años. El rastro de polvo que deja tras de sí un cometa provoca a veces las lluvias de estrellas, precisamente cuando la Tierra atraviesa su órbita.

Volver a Astronomía para niños y niñas