Realizando horóscopos

Orígenes de la Astrología Calculadora Modelos de horóscopos Modelo de recogida de datos Hoja resumen

 

Indice:

Descripción de la práctica

Orígenes de la Astrología

Calculadora de signos zodiacales

Modelos de horóscopos

Modelo recogida datos

Hoja resumen

Descripción de la práctica

Esta es una práctica muy entretenida de realizar y que ofrece resultados inmediatos.

Objetivo. Tratar de convencer a los alumnos de los embustes de la Astrología.

Procedimiento.

Después de una breve introducción por parte del profesor, sobre los orígenes de la Astrología y sus bases, se propone a los alumnos el realizar un horóscopo ficticio, que mostraremos a tres o cuatro alumnos de cada clase que haya en el Centro, elegidos al azar, para que nos den su opinión sobre la tarea de investigación llevada a cabo en el Taller de Astronomía. El truco consistirá en que todos los horóscopos serán iguales, solamente sustituiremos el nombre del signo, pero los encuestados no lo sabrán. En este punto, es importante la colaboración de los profesores que estén impartiendo clase en ese momento, a quienes les habrá pedido permiso anteriormente el profesor del Taller de Astronomía, sin decirles tampoco de qué se trata. Los alumnos del Taller utilizarán un periodo lectivo para entrevistar a tres o cuatro alumnos de cada clase a la vez, sacándolos de la clase al pasillo y separándolos tres o cuatro metros, mientras leen el horóscopo y se les hace la encuesta (tiene que ser a la vez y separados, para que no puedan intercambiar opiniones entre ellos). Probablemente la idea será bien acogida, así que el siguiente paso es guardar celosamente el secreto, para no echarla a perder.

Pasos:

  1. Los alumnos deben buscar horóscopos en revistas, libros, etc para confeccionar uno creíble, que emplee palabras y expresiones típicas de los embaucadores del ramo.
  2. Confección de los horóscopos. Puedes utilizar este modelo, que te proporcionará horóscopos para cada signo listos para imprimir
  3. Confección de la hoja de recogida de datos. Aquí tienes un modelo
  4. Haz grupos de tres o cuatro alumnos, asignándoles las clases a las que tienen que ir y explicándole lo que tienen que hacer exactamente. Una manera de elegir a los alumnos de los grupos de un modo aleatorio, es simplemente tomando a los que tienen el número 5, 10 y 15, por ejemplo, de todas las clases. En esta fase ayuda a los alumnos cuando pidan permiso al profesor, si es necesario
  5. Recuento de resultados
  6. Resumen final. Este resumen se hará público en el tablón de actos del Centro. Ver ejemplo aquí

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