Los romanos utilizaban como principales materiales para la construcción la piedra, la arcilla, la argamasa y la madera. forma final con el escoplo y el martillo.
El principal, la piedra, conllevaba un arduo trabajo. Una vez extraídos los grandes bloques de piedra de las canteras, los obreros la trabajaban hasta conseguir bloques cuadrados, y a continuación las pulían. Este gran bloque era, a su vez, partido en otros más pequeños y se les daba la forma final con el escoplo y el martillo.
La arcilla la utilizaban para fabricar ladrillos y tejas, para lo que empleaban moldes de madera. Una vez conseguida la forma deseada, extraían las piezas de los moldes y las ponían a secar al sol antes de cocerlas en el horno. Gran parte de las piezas llevaba la marca de propietario de la fábrica.

La argamasa (mezcla de arena, cal y agua, que también recibe el nombre de mortero), servía para unir entre sí los ladrillos y los bloques de piedra.
La madera se utilizaba, además de para los trabajos de carpintería, para construir el esqueleto de los edificios y el armazón de los tejados.
La
En los trabajos de construcción, los obreros usaban gran cantidad de herramientas.

Esto es una Villa romana
Por norma general, los muros de las casas tenían un zócalo de piedra el alzado era de tapial, adobe o ladrillo.
Vamos a ver cuál era el proceso de construcción de un muro para una villa romana: