Esta es una muñeca romana. ¡No se parece mucho a una Barby! ¿Verdad?

La vida de los niños en época romana era muy parecida a la de los niños actuales. Desde muy pequeños acudían a la escuela, una institución muy prestigiosa en aquella época.

Las clases se daban por las mañanas y a ellas acudían niños y niñas, pero a los doce años se les

separaba. Sólo los niños, si eran de familia rica, continuaban estudiando. Un profesor les enseñaba los autores clásicos y la mitología. Sólo algunas niñas tenían un profesor particular, pero solo hasta los catorce años porque ésta era la edad en la que se las consideraba ya adultas.

Los niños aprendían fundamentalmente retórica y algunas de sus asignaturas eran Lengua Materna, Retórica, Filosofía, Música y Gimnasia.

Los primeros juguetes de los niños eran, naturalmente, los sonajeros. Pero cuando ya eran un poco mayores, las niñas jugaban con muñecas de marfil o hueso y los niños eran muy aficionados a juegos en grupo, a caballito, el escondite, etc.

Además, jugar al aro era también muy popular. Los aros eran de diferente tamaño, según las edades; los grandes, en ocasiones, llevaban adosados cascabeles que sonaban al rodar.

 

Otra muñeca

Ya algo más mayores solían jugar a ciertos juegos de mesa de los cuales algunos todavía conservamos como el Tres en Raya o las Damas. Por esta razón no es raro encontrar en las excavaciones arqueológicas dados para estos juegos de mesa.