Mediturbis, el Puzzle Urbano


Mediturbis es un Juego de Simulación Urbana, en el cual podrás proyectar todo lo que sabes sobre la ciudad construyendo una tú mismo y observando su evolución a lo largo de la Historia en tres etapas: la Alta Edad Media, la Revolución Industrial y la Actualidad. Sin embargo, antes que nada debes conocer cuáles son las características del entorno que envuelve a la que será tu ciudad, Mediturbis, para así poderla planificar del modo más adecuado.

  1. Entorno Natural (Localización de Mediturbis en el espacio):

    Mediturbis se trata de una ciudad con localización y emplazamiento a orillas del Mediterráneo. Nos hallamos ante un paraje de penillanura, limitado al norte por una cadena transversal con materiales de la Era Primaria, calizas marmóreas y materiales triásicos y paleozoicos atacados por la erosión, originando cuevas, y simas en las calizas, dolomías y pizarras. De escasa elevación (881-500 metros), aísla el territorio hacia el interior y conserva restos de vegetación mediterránea, hoy, degradada (sotobosque de pinos, y plantas espinosas y aromáticas); al sur, un conjunto de calas y playas, se distribuyen en una fragmentada costa, constituyendo dos amplias bahías con dos playas respectivas: la Playa de Levante, más abrigada, y la Playa de Poniente, más abierta y expuesta a vientos y brisas; hacia el este, se continúa la costa, (en la cual -Playa de Levante-, desagua una rambla de amplio cauce), recortada hacia un pequeño cabo(promontorio de 284 metros de elevación); hacia el oeste, el territorio igualmente llano, se hace más árido e inhóspito para el asentamiento humano. En la playa de poniente, desagua una segunda rambla, de cauce más estrecho, que limita a la ciudad hacia el suroeste.

    El clima en este espacio, es mediterráneo, con temperaturas medias muy dulcificadas a lo largo de los doce meses del año (17º de temperatura media anual), debido a que es un espacio casi rodeado y protegido por montañas, con una prolongada estación estival y escasas precipitaciones (275 mm/cm2 anuales), que se registran asimétricamente en los meses de Otoño e Invierno. No se conocen heladas ni escarchas, predominando de manera intermitente, los vientos del oeste en Otoño e Invierno, y los levantes y lebeches mediterráneos en Verano, que como brisas, refrescan todo el litoral. En Mediturbis no hay un verdadero Invierno, siendo la amplitud térmica moderada (21º).

    Dicho espacio natural tiene una extensión de 587 kilómetros cuadrados de término municipal y 14 kilómetros de playas. Parte de los cuales se ocuparán urbanísticamente con el nacimiento y desarrollo hasta la actualidad de la ciudad de Mediturbis.

  2. Entorno Historico (Localización de Mediturbis en el tiempo):

    1. Los orígenes de Mediturbis: la Alta Edad Media (s. XIV):

      Sus orígenes, como núcleo o aglomeración más antigua, parecen remontarse a la colonización griega y romana, reconocida en los numerosos restos arqueológicos encontrados(cerámica, termas), pero el núcleo urbano originario data del siglo XIV, a lo largo del cual sus habitantes se dedicaron a actividades como la explotación de la agricultura, ganadería, pesca, minería(hierro y plomo), y a unas embrionarias actividades comerciales, bajo la protección de un Castillo roquero(localizado a 76 metros de altura), que defendía como avanzadilla, a la población, de posibles ataques de piratas o berberiscos norteafricanos, y que como resto de edificio, se completa con otros de la misma época, como es la Iglesia y el Ayuntamiento, y la Lonja, actualmente reformados.

    2. Desarrollo y crecimiento de Mediturbis: la Revolución Industrial (s. XIX):

      El verdadero impulso urbanístico de Mediturbis, se produce a partir del siglo XVIII y sobre todo en el siglo XIX, a lo largo del cual se asientan las primeras instalaciones industriales, relacionadas con la pesca, salazones, fundición de metales de la vecina Sierra y de productos químicos. Dichas instalaciones, atraen a la población, que aumenta espectacularmente, cuadruplicando la existente en el núcleo, desde la etapa anterior(de 15000 habitantes a más de 60.000), del interior que se instala en la ciudad en nuevos barrios obreros y zonas residenciales. Igualmente, mejoran las comunicaciones, con la instalación de una línea férrea en 1890, y la mejora de las dos arterias principales que cruzan la ciudad de norte a sur y de este a oeste, y que comunican a la ciudad con el exterior. El viejo puerto pesquero va quedando obsoleto y se acomete la construcción de un muelle comercial para atraque de barcos de mayor tonelaje.

    3. Mediturbis en la Actualidad:

      Actualmente, Mediturbis posee una población de 175.000 habitantes, atraídos, en gran parte y desde 1965, por el incipiente turismo y las actividades terciarias que asocia: hoteles, restaurantes, bancos, inmobiliarias, club naútico..., manteniéndose la actividad industrial que ha venido caracterizando al núcleo urbano desde la centuria anterior, pero se ha perdido la minera, debido al agotamiento y no rentabilidad de los recursos que tiene la Sierra. La mejora de las comunicaciones con el exterior que se ha llevado a cabo desde 1980(conexión con autovía), ha favorecido un nuevo impulso urbanístico, con equipamientos modernos (sanitarios, deportivos, culturales, educativos, nuevos espacios verdes), y nuevos asentamientos residenciales, instalados a lo largo de la ciudad, del litoral y sus playas, que han ido completando la morfología de una ciudad, en la cual conviven varias actividades y funciones antagónicas: turismo, industria, comercio, y agricultura, pero que no han eliminado de ésta ciudad mediterránea, su encanto natural.

Una vez conocidos todos estos detalles previos, entraremos de lleno en la matería. Este juego simula un puzzle urbano, en el que hay que ir colocando las "piezas" que definen la ciudad en la posición mas adecuada y en la época que resulte más lógica. A lo largo de las tres fases de que consta el juego, cada una localizada temporalmente en cada uno de los tres eventos señalados en la introducción, dispondrás de una serie de posibles zonas que podrás colocar en tu ciudad, y una serie de edificios que se situarán a su vez dentro de alguna de estas zonas que hayas definido previamente. Una vez que hayas colocado todas las zonas y edificios característicos de la época en que te encuentres, pasarás a la siguiente fase.

No olvides que cada una de las piezas del Puzzle que te presentamos tiene una localización lógica, por lo que tendrás que tener muy presente las características naturales sobre las cuales se emplaza Mediturbis y su secuencia histórica en el tiempo, tal como se han descrito en la introducción, pudiendo existir más de una pieza del mismo tipo en una misma época histórica (por ejemplo, varios colegios).

Si te equivocas en la colocación de alguna de estas zonas o edificios, el juego te dará una orientación sobre donde debería ponerse, pero debes tener cuidado, porque el número máximo de fallos está limitado y es diferente según el nivel de dificultad del juego que hayas elegido (entre Fácil, Medio y Difícil) y la fase en la que te encuentres. Se contabilizará un error completo cada vez que coloques mal un edificio, o vayas a colocar una zona que no existe en una época determinada, y medio error cada vez que localices erroneamente una zona que existe en esa época.

Al comenzar el juego, verás el emplazamiento natural de Mediturbis completamente vacío y un pergamino a mano derecha donde se sitúan todos los tipos de zonas que puede colocar, así como una pequeña flecha que apunta hacia la derecha. Si pulsamos sobre ella con el ratón pasaremos a la siguiente página del pergamino, donde se nos muestra el primer grupo de edificios que podemos colocar, y volviendo a pulsar en ella, llegaremos al segundo y último grupo de edificios. Para seleccionar una de estas zonas o edificios según queramos irlos colocando, bastará pulsar sobre su símbolo convencional

Cuando seleccionemos un edificio, para colocarlo únicamente tendremos que señalar con el raton la posición deseada y pulsar el botón izquierdo del ratón. Cuando lo que vayamos a situar sobre el emplazamiento natural sea una zona de la ciudad, deberemos ir colocando los puntos que delimitan su localización pulsando el botón izquierdo del ratón, con lo que se irá formando sucesivamente un polígono que definirá dicha zona. Para terminar la creación de esta zona, deberemos hacer un doble click con el ratón cuando lleguemos al último punto que la define. Para cancelar en cualquier momento la selección que hayamos hecho de zona o edificio a colocar, bastará pulsar el botón derecho del ratón.

Para comenzar la simulación, siempre empezarás en la primera fase: "Mediturbis en la Alta Edad Media (s. XIV)", para completar la evolución en "Mediturbis en la Actualidad", pasando por "Mediturbis en la Revolución Industrial". Si lo consigues, demostrarás tus dotes como un excelente planificador del espacio urbano, dominando la frontera del tiempo en el nacimiento y evolución de una ciudad, desde el pasado al presente: Mediturbis.