Logotipo EcoéticaLogo Ecoética

barra.gif (1633 bytes)

Ejemplos (Ej)


La humanidad ha tenido en el transcurso de su historia verdaderas dificultades para respetarse a sí misma. No es de extrañar que el resto de componentes de la Biosfera carecieran de importancia -salvo su potencialidad como recursos explotables- para ella.

Si la especie humana se destruye a sí misma como especie (guerras, conflictos, disputas, exterminio, esclavitud, explotación, servidumbre...), como género (sexismo) y como generación (esclavitud y trabajo infantil) y, además, no respeta su diversidad cultural, es muy difícil que adopte universalmente una "Teología de la Tierra", que es una "Teología de la Vida" e incluso más que esto.

Aunque pueda parecer una visión antropocéntrica de los problemas ambientales (la humanidad es la causa y, a la vez, forma parte del problema), algunos ejemplos de falta de respeto a los Derechos Humanos pondrán de manifiesto el enorme esfuerzo que implica el camino hacia el Biocentrismo. Si la humanidad es incapaz de arreglar sus propios problemas, difícilmente se preocupará de arreglar los de su entorno.


Una selección al azar:

Inicio

barra.gif (1633 bytes)

DERECHOS NO TAN UNIVERSALES


un2.gif (2829 bytes)1948, 10 de diciembre, Asamblea General de las Naciones Unidas. Se acaba de aprobar la resolución 217 A. En ella, todos los pueblos del mundo pertenecientes a la ONU adoptan y proclaman la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DUDH). Su redactor principal, René Cassin, fue Premio Nobel de la Paz en 1968. Sus treinta artículos tienen actualmente plena vigencia. Parecen obvios pero no lo son en gran parte de la humanidad que conforma la Sociosfera.

DUDH

PREAMBULO

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones.

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción."

acceso a índice

barra.gif (1633 bytes)

UNA FACTURA VERGONZOSA


DUDH. Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

El documento reproducido es unacontrato.gif (17586 bytes) factura. Un documento comercial similar a otros muchos suscritos el el siglo XIX.  Carecería de importancia testimonial si no fuera por un detalle: la mercancía son seres humanos. En esta factura se indica el nombre y el precio de diez negros. Su valor oscila entre 600 dólares (el más caro) y 410 dólares el más barato.

Aproximadamente 13 millones de seres humanos fueron esclavizados entre los siglos XVI y XIX. Mayoritariamente eran africanos y su destino eran el continente americano. En él trabajaron como mano de obra forzosa durante generaciones en las grandes explotaciones rurales, la minería y otras actividades productivas de gran dureza.

esclavos.GIF (54028 bytes)

 

 

 

 

 

Esclavos congoleños encadenados. Catorce de ellos murieron en cautividad debido a las heridas producidas por las cadenas que llevaban

El tráfico de esclavos se abolió antes que la esclavitud.  Los países europeos abolieron el tráfico atlántico (excepto al sur del Ecuador) en 1815. España fue el último país en abolir la esclavitud, haciéndolo en Cuba en 1888.  

datos tomados del artículo "Tráfico de hombres", de Josep María Fradera (la fotografía de los esclavos pertenece al mismo artículo)

acceso a índice


La esclavitud, ¿es cosa del pasado?

DUDH. Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

"Iqbal Masih tenía cuatro años cuando su padre lo vendió por 16 dólares a una fábrica de alfombras del Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor. Para liquidar el préstamo, Iqbal trabajó más de 12 horas al día, trenzando a mano alfombras y kilims por una rupia diaria, pero dado los exorbitantes intereses que gravaban la deuda ésta se hacía cada vez mayor."

"Esclavizados a los 10 años, obligados a tomar anfetaminas para poder trabajar durante 18 horas, y apaleados al menor signo de rebeldía, 31 niños y adolescentes tailandeses y laosianos fueron rescatados por la policía, en 1991, de una fábrica ilegal de papel de Tailandia. Apenas podían mantenerse en pie. Su edad media era de 13 años y no habían recibido ni una moneda."

"Abuk Kwany fue capturada a los ocho años, en marzo de 1994, durante una incursión de las tropas gubernamentales de Sudán contra su aldea dinka. Fue vendida como esclava a Ahmed Ahmed, de Naykata, en donde vive con el nombre musulmán de Howeh. En abril de 1996 su padre se trasladó a esta localidad para liberarla, acompañado de un oficial de policía. Su propietario le exigió 50.000 libras sudanesas y al no poder pagarlas Abuk siguió como esclava."

Fragmentos del artículo "Venta de niños y mujeres", de Malén Aznárez.

acceso a índice

barra.gif (1633 bytes)

TESTIMONIOS DEL ETNOCIDIO


DUDH. Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

logotipo del pabellón de Australia (Expo 92, Sevilla)El respeto a otras culturas por parte de las culturas dominantes simplemente no ha existido. La enorme riqueza patrimonial que supone para la humanidad la diversidad cultural no ha sido comprendida mayoritariamente a lo largo del devenir histórico. Muchas culturas han desaparecido aniquiladas o sustituidas por otras extrañas. Esta pérdida es más importante de lo que parece. No sólo afecta al patrimonio humano sino que incide directamente en el conocimiento, respeto y adaptación al medio natural por el ser humano. Cada cultura que desaparece, por muy "primitiva", "retrasada" o "fuera de lugar" que nos parezca, nos hace menos sabios y reduce nuestra capacidad de comprensión y de integración en la Biosfera. Nos empobrece como personas y debilita nuestra recién adquirida ética ambiental.

acceso a índice


acceso a testimonio


EL SIGLO DE LA ANIQUILACIÓN (fragmento)    

Rosa Montero  El documento pertenece a una serie de artículos titulada "Mundos de papel" que la autora ha publicado en el suplemento "El País Semanal"


"Pero hay algo en el libro (Viaje de un naturalista alrededor del mundo) aún peor, y es el testimonio de la sistemática eliminación de los indios a manos de los blancos. Conocemos la atrocidad de la esclavitud porque los nietos de aquellos negros cautivos se ocupan hoy de rememorar a sus mayores; pero no queda nadie para reivindicar la historia de los pueblos indígenas exterminados, para hablar por ellos de su heroicidad y su agonía. Ni siquiera Darwin lo hace: es un hombre progresista y compasivo, y está horrorizado ante las carnicerías que presencia, pero también es un hijo de su época y comparte los prejuicios dominantes. Y, así, es machsita, y considera que los salvajes son seres inferiores (aunque dignos de todo respeto), y posee, sobre todo, una fenomenal ceguera etnocéntrica. Por ejemplo, nunca se plantea que "el hombre blanco" no tenía ningún derecho para invadir las tierras de los "salvajes": para él, los europeos, y sobre todo los ingleses, tienen no sólo el derecho, sino el deber de llevar la religión cristiana y la civilización a las zonas remotas del planeta.

Aun así, el relato de las matanzas que hace el espantado Darwin resulta difícilmente soportable."

acceso a índice de testimonios


ABORÍGENES AUSTRALIANOS. LA GENERACIÓN ROBADA (fragmento)

Chelo Álvarez  Artículo aparecido en el suplemento dominical "La Revista de El Mundo"


"Cada mañana nuestra madre aplastaba carbón y lo mezclaba con grasa animal, luego nos cubría la piel con la mezcla para que cuando vinieran los guardias creyesen que éramos negros. Nos Decía: estad siempre atentos y si veis venir a gente blanca, corred al campo y escondeos y quedaos muy muy quietos, o meteos en un tronco o un desagüe donde no os puedan ver. Si nos pillaban por sorpresa, las madres nos embutían en sacos de harina. Nos aguantábamos los estornudos como podíamos, pues sabíamos que si el hombre blanco nos pillaba se nos llevaría para siempre."

una de las fotografías que ilustran el artículo

La noticia hace referencia a "un grupo de niñitas mulatas y cuarteronas en la casa para mulatas de Darwin (Australia). El Ministro del Interior (Mr. Perkins) apeló recientemente a instituciones caritativas de Melbourne y Sidney para encontrarles casa y evitar que se conviertan en parias". La nota manuscrita dice: "Me gusta la niñita del centro del grupo pero si ya está cogida me conformo con cualquier otra, con tal de que sea fuerte". La niña mencionada es la que está marcada con la cruz, "casualmente" la única de pelo rubio.

"Quien lo cuenta es una de las más de 12.000 víctimas, según la cifra oficial, de la llamada stolen generation (generación robada), la generación de niños aborígenes australianos, en su mayoría hijos bastardos de europeos, como llam el pueblo indígena por extensión, a colonos y australianos de raza blanca. Desde mediados del siglo pasado hasta principios de los 70 de éste (siglo XX) los gobiernos de Australia separaban para siempre a los niños de sus familias, con el propósito último de lograr la desintegración de la raza aborigen; al menos ésa ha sido una de las conclusiones de una comisión de investigación parlamentaria sin precedentes. La excusa era darles educación, pero sólo la suficiente como para poder reducirlos a mano de obra gratuita y llevar un control sobre sus vidas que raya la esclavitud."

acceso a índice de testimonios

barra.gif (1633 bytes)

MUJERES A CARA DESCUBIERTA


DUDH. Artículo 2

Toda persona tiene todos los derechos proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

La emancipación social de la mujer hasta alcanzar la plena igualdad con el hombre ha recorrido un largo camino, no exento de dificultades. Pero la meta dista de estar cerca. En muchos países las mujeres ni tan siquiera pueden caminar por sí mismas. ¿Acaso resulta extraño que las reducen a poco menos que objetos no sientan respeto por nuestra Madre Tierra?

acceso a índice


Santiago Lyon (Associated Press). Kabul, 1996. Premio Godó de Fotoperiodismo 1997Uno de los símbolos de la discriminación de la mujer actual son las mujeres de Afganistán, obligadas por la dictadura religioso-militar de los talibanes a llevar la "burka", un enorme velo que cubre completamente sus cuerpos y que deja únicamente una rejilla a la altura de los ojos.

La fotografía, premio de Fotoperiodismo en 1997, tiene un garn valor simbólico. Pese a las terrible y humillante condición social de la mujer , algunas de ellas son capaces de desafiar el orden establecido como esta joven que, con el sencillo gesto de quitarse la burka que le impedía ver mejor, se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la intolerancia y la opresión.

Pero no nos dejemos engañar por lo que representa la imagen. La lucha contra la discriminación de género no es cosa de países alejados. A tu alrededor observarás ( o padecerás) desigualdades más o menos encubiertas en razón del sexo. Todos podemos ser talibanes.

acceso a índice

barra.gif (1633 bytes)

CIENCIA SIN CONCIENCIA


DUDH. Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

La Ciencia nunca es imparcial. Las personas que la hacen no permanecen al margen de su época sino que comparten los prejuicios y puntos de vista del tiempo en que les ha tocado vivir. El considerar al científico carente de responsabilidad sobre las consecuencias o desarrollos tecnológicos de sus descubrimientos es un mito. Aunque es indudable que la investigación científica ha mejorado notablemente las condiciones de vidad de los seres humanos, no es menos cierto que muchas de las atrocidades relizadas bajo el manto de la Ciencia no tienen parangón en la historia de la humanidad. El sesgo fuertemente antropocéntrico de la Ciencia está siendo sustituido en la actualidad por un enfoque más próximo al antropocentrismo débil. El siguiente testimonio, más que una anécdota es un aviso acerca del camino que no debe seguir la investigación científica en una comunidad humana cada vez más identificada con los principios de la ética ambiental.


Noticia del desaparecido diario "El Sol", 23-6-90El texto de la noticia dice así:

"David Movaljarli es el jefe de una tribu aborígen de Australia, aunque por su indumentaria parace que no ha sabido o podido mantener virgen su cultura respecto a la civilización. hace unos meses, unos científicos británicos de la Univarsidad de Bradford se llevaron los huesos de los antepasados de Movaljarli, que estaban enterrados en los alrededores del pobaldo. El jefe aborigen puso a su tribu en pie de guerra contra lo que consideraba un abuso. Las autoridades australianas no tuvieron más remedio que presionar a la universidad británica para que devolviera los restos. El fotógrafo acptó el momento en que el jefe de la tibu abraza la caja donde metieron los huesos de vuelta a Australia. El jefe Movaljarli anunció que sus antepasados serán enterrados de nuevo con la misma ceremonia ritual de la primera vez."

acceso a índice

barra.gif (1633 bytes)

LO QUE PUEDE PERDERSE


La perspectiva antropocéntrica de las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente, propia de nuestra sociedad, no es generalizable al resto de las culturas humanas. Existen otros pueblos cuyas culturas son claramente biocéntricas. La mayoría de ellos han sido considerados "salvajes", "primitivos", "atrasados", "incivilizados", etc. por las culturas dominantes. Por ello su legado nunca ha impregnado a los poderosos.  Ahora empezamos a considerarlos con el respeto y comprensión que merecen. No son ellos los que tienen que aprender de nosotros (desde el punto de vista ético) sino al contrario.


LAS COSMOLOGÍAS DE LOS INDIOS DE LA AMAZONIA (fragmento)

Philippe Descola  DESCOLA, P. (1997): "Las cosmologías de los indios de la Amazonia". Mundo Científico 175:60-65


"(...) Los achuar no son un caso excepcional en el mundo amazónico. Algunos centeneres de kilómetros más al norte, por ejemplo, en la selva de la Colombia oriental, los indios makuna presentan una versión todavía más radical de una teoría del mundo decididamente no dualizada. Al igual que los achuar, los makuna categorizan a los seres humanos, plantas y animales como "gentes" (masa) cuyos principales atributos -la mortalidad, la vida social y ceremonial, la intencionalidad, el conocimiento- son absolutamente idénticos. En esta comunidad de seres vivos, las distinciones internas se basan en los caracteres particulares que el origen mítico, los regímenes alimentarios y los modos de reproducción confieren a cada clase de ser, y no en la mayor o menor proximidad de tales clases al paradigma de realización que ofrecerían los makuna.

(...) Así pues, al igual que los pueblos de la Amazonia, los de la región subártica conciben su entorno a la manera de una densa red de interrelaciones regida por principios que no discriminan a humanos y no humanos. "

acceso a índice

barra.gif (1633 bytes)

POR LOS QUE VIENEN


The Cousteau Society / Petición / 75809 Paris Cedex 17 / FRANCELa Fundación Cousteau ha promovido una campaña para pedir la adopción por las Naciones Unidas de la CARTA DE DERECHOS PARA LAS GENERACIONES FUTURAS. En ella se demanda el reconocimiento mundial de unos de los objetivos fundamentales del movimiento ecologista: la conservación del patrimonio ambiental, en igual o mejor estado del que heredamos de nuestros antecesores, para las siguientes generaciones. 


Carta de Derechos para las Generaciones Futuras

Artículo 1

Las generaciones futuras tienen el derecho a una Tierra sin contaminación ni destrucción para su disfrute como el escenario de la historia de la humanidad, de su cultura y de los lazos sociales que hacen a cada generación e individuo, miembro de la familia humana.

Artículo 2

Cada generación, que comparte la herencia y espacio de la Tierra, tiene el deber como administrador de las generaciones futuras de evitar daños irreparables e irreversibles a la vida de la Tierra y a la libertad y dignidad humana.

Artículo 3

Es por lo tanto, responsabilidad monumental de cada generación el mantener una vigilancia constante y evaluación prudente de los disturbios tecnológicos y modificaciones adversas que afecten la vida en la Tierra, el balance de la naturaleza, y la evolución de la humanidad con el fin de proteger los derechos de las generaciones futuras.

Arttículo 4

Serán tomadas todas las medidas apropiadas, incluyendo educación, investigación y legislación para garantizar estos derechos y asegurar que no sean sacrificados por conveniencias presentes.

Artículo 5

Por lo tanto, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos deberán utilizar todos sus recursos e imaginación para implementar estso principios, como si estuvieran presentes las futuras generaciones cuyos derechos buscamos establecer y perpetuar.

acceso a índice

barra.gif (1633 bytes)

btinter.gif (1631 bytes)  btsoli.gif (1613 bytes)  btsost.gif (1548 bytes)  btenlace.gif (1588 bytes)   btnov2.GIF (1998 bytes)

barra.gif (1633 bytes)

3bttop.gif (373 bytes)

Sugerencias: Correo electrónico

Copyright © Juan Antonio Herreros RuizÚltima actualización: 21/09/99