TEMA Nº 3: Juan y María van al barrio antiguo

 

Actividad nº 1

 
A partir de las ilustraciones que representan una calle del barrio antiguo y una calle o avenida de un barrio de ensanche, los alumnos realizarán los siguientes ejercicios:
  • Observar las características, elementos, y diferencias existentes entre las dos calles.
  • Completar textos en los que se han de utilizar diversos adjetivos (larga, ancha, poco) y sus antónimos.
     
 
 
 

Actividad nº 2

 
En esta actividad se continúa analizando las diferencias entre las calles de los barrios antiguos y modernos.

Los alumnos averiguarán el tráfico de vehículos que pasan por ambas calles. Para ello deberán resolver tres problemas en cuyo tratamiento será necesario utilizar operaciones de suma y resta con números de dos y tres cifras.

     
 
     

Actividad nº 3

 

     
Se da información a partir de textos e ilustraciones sobre normas básicas para efectuar con seguridad el cruce de calles sin semáforos ni pasos para peatones:
  • Cruzar de esquina a esquina, porque en las esquinas los vehículos suelen ir más despacio y por eso hay menos peligro.
  • No cruzar saliendo a la calzada entre dos vehículos aparcados, porque pueden ocultar la visión a los conductores de los vehículos en marcha o tapar al peatón.
  • Tener cuidado con los vehículos que van a torcer, no bajarse de la acera, pues al girar, las ruedas traseras pasan más cerca de la acera que las delanteras, pudiendo atropellar al peatón.
  • Observar desde la acera sin sobrepasar el bordillo el tráfico que se aproxima.
  • Mirar primero a la izquierda y después a la derecha.
  • En caso de no venir ningún vehículo, comenzar el cruce.
  • Cruzar por el camino más corto: recto y perpendicular a la acera. En línea recta, no ir en diagonal ni haciendo zigzag
  • Cruzar con paso rápido pero sin correr, procurando estar en la calzada el menos tiempo posible.

Una vez leídas, los alumnos deberán complementar las viñetas con el texto de la norma correspondiente.

     
 
 
     

Actividad nº 4

 
Los alumnos analizaran tras la observación de las ilustraciones los efectos que en otros usuarios de la vía y en uno mismo, tiene una conducta peatonal inadecuada.

Se termina la unidad enunciando la norma para efectuar con seguridad el cruce de plazas.