TEMA Nº 1: La calle de Juan y María

 

Actividad nº 1

 
Se comienza el estudio de la calle identificando los distintos tipos de edificios presentes en ella.

Sobre las ilustraciones que representan respectivamente la vista panorámica de un sector de una ciudad y las características de alguna de sus calles, los alumnos observarán y obtendrán información sobre los diferentes tipos de edificios según su finalidad (viviendas, comercios, industrias, servicios públicos, etc...)..

 
 
     
     
   
 
     

Actividad nº 2

 
En base a los contenidos expuestos en la actividad anterior y a partir de la ilustración que muestra la calle donde viven algunos de los personajes que estaban presentes a lo largo de la unidad, los alumnos identificarán distintos edificios y contestarán las preguntas relativas a la finalidad y uso de los mismos.
     
     
 
     
 

Actividad nº 3

     

 
En esta actividad se continuarán los ejercicios de observación en torno a la calle centrados ahora en la utilización de la misma por peatones y vehículos, y, en la presencia de las señales de circulación. En relación a éstas últimas se destaca la del semáforo y paso para peatones.

Posteriormente y sobre un croquis en el que se indican los elementos y partes de una vía urbana los alumnos identificarán y colorearán cada uno de ellos.

     
     
 

 
     

Actividad nº 4

 
Actividad previa al estudio de las normas para el cruce de calles por el paso para peatones.

Los alumnos, sobre las ilustraciones que representan diferentes clases de vehículos y a una niña que quiere cruzar una calle, identificarán diferentes medios de transporte y establecerán relaciones entre distintos puntos de referencia. Posteriormente llevarán a cabo ejercicios de orientación en el espacio con relación a uno mismo utilizando las nociones topológicas izquierda-derecha, delante-detrás.

     
     
 

     

Actividad nº 5

 

     
Se da información a partir de textos e ilustraciones de las normas para cruzar con seguridad una calle utilizando para ello los pasos de peatones:
  • Observar desde la acera sin sobrepasar el bordillo al tráfico que se aproxima.
  • Mirar primero a la izquierda y después a la derecha.
  • En caso de no venir ningún vehículo, comenzar el cruce.
  • Cruzar por el camino más corto: recto y perpendicular a la acera. En línea recta, no ir en diagonal ni haciendo zigzag.
  • Cruzar con paso rápido pero sin correr, procurando estar en la calzada el menor tiempo posible.

Una vez leídas, los alumnos deberán complementar las viñetas con el texto de la norma correspondiente. Sería conveniente llevar a cabo en el aula las simulaciones del cruce de calles en distintas situaciones, por ejemplo. cuando durante el cruce aparece algún vehículo inesperadamente, o aquellas otras en las que el peatón ha de pararse en el centro de la calzada, y en las que se debe mirar directamente al conductor del vehículo para que se de cuenta de que se le ha visto y darle así a entender que no se va a realizar ningún movimiento, pudiendo hacer él las maniobras necesarias para rebasar al peatón con tranquilidad.

     
 
     

   
     

Actividad nº 6

 
Actividad centrada en el cruce de calles regulado por semáforo. Los alumnos trabajarán exclusivamente sobre las indicaciones luminosas del semáforo dirigido exclusivamente a los peatones.

Para ello y a partir de la lectura de un texto introductorio se procederá a colorear las siluetas correspondientes a esta señal luminosa.

     
 

     

Actividad nº 7

 

     
A partir de la lectura del poema de Gloria Fuertes titulado "A los niños", se dará información a los alumnos sobre las siguientes normas para la correcta utilización de la acera:
  • No marchar junto al bordillo, puesto que un vehículo que circulase pegado a la acera, puede enganchar al peatón y derribarlo.
  • No molestar a los demás peatones, no ir corriendo, empujando y tropezando con las demás personas, y menos aún jugando.
  • No llevar animales sueltos: pueden causar molestias o provocar accidentes.
  • Estar atentos por si dan a la acera puertas de garajes o talleres, ya que por ellas pueden entrar y salir a la calle vehículos.
     
   
     

Actividad nº 8

 
Tomando como base los contenidos expuestos en la actividad anterior los alumnos observarán y tacharán en la ilustración que muestra diversos comportamientos peatonales aquellos que sean incorrectos o peligrosos.