TEMA Nº 1: La calle de Juan y María
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Se comienza
el estudio de la calle identificando los distintos tipos
de edificios presentes en ella. Sobre las ilustraciones que representan respectivamente la vista panorámica de un sector de una ciudad y las características de alguna de sus calles, los alumnos observarán y obtendrán información sobre los diferentes tipos de edificios según su finalidad (viviendas, comercios, industrias, servicios públicos, etc...).. |
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En base a los contenidos expuestos en la actividad anterior y a partir de la ilustración que muestra la calle donde viven algunos de los personajes que estaban presentes a lo largo de la unidad, los alumnos identificarán distintos edificios y contestarán las preguntas relativas a la finalidad y uso de los mismos. | ||
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En esta
actividad se continuarán los ejercicios de observación
en torno a la calle centrados ahora en la utilización de
la misma por peatones y vehículos, y, en la presencia de
las señales de circulación. En relación a éstas
últimas se destaca la del semáforo y paso para
peatones. Posteriormente y sobre un croquis en el que se indican los elementos y partes de una vía urbana los alumnos identificarán y colorearán cada uno de ellos. |
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Actividad
previa al estudio de las normas para el cruce de calles
por el paso para peatones. Los alumnos, sobre las ilustraciones que representan diferentes clases de vehículos y a una niña que quiere cruzar una calle, identificarán diferentes medios de transporte y establecerán relaciones entre distintos puntos de referencia. Posteriormente llevarán a cabo ejercicios de orientación en el espacio con relación a uno mismo utilizando las nociones topológicas izquierda-derecha, delante-detrás. |
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Se da
información a partir de textos e ilustraciones de las
normas para cruzar con seguridad una calle utilizando
para ello los pasos de peatones:
Una vez leídas, los alumnos deberán complementar las viñetas con el texto de la norma correspondiente. Sería conveniente llevar a cabo en el aula las simulaciones del cruce de calles en distintas situaciones, por ejemplo. cuando durante el cruce aparece algún vehículo inesperadamente, o aquellas otras en las que el peatón ha de pararse en el centro de la calzada, y en las que se debe mirar directamente al conductor del vehículo para que se de cuenta de que se le ha visto y darle así a entender que no se va a realizar ningún movimiento, pudiendo hacer él las maniobras necesarias para rebasar al peatón con tranquilidad. |
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Actividad
centrada en el cruce de calles regulado por semáforo.
Los alumnos trabajarán exclusivamente sobre las
indicaciones luminosas del semáforo dirigido
exclusivamente a los peatones. Para ello y a partir de la lectura de un texto introductorio se procederá a colorear las siluetas correspondientes a esta señal luminosa. |
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A partir de
la lectura del poema de Gloria Fuertes titulado
"A los niños", se dará información a
los alumnos sobre las siguientes normas para la correcta
utilización de la acera:
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Tomando como base los contenidos expuestos en la actividad anterior los alumnos observarán y tacharán en la ilustración que muestra diversos comportamientos peatonales aquellos que sean incorrectos o peligrosos. | ||