La Educación Vial en el currículo de
la Educación Primaria

 

Como es sabido en el año 1987 comienzan los primeros trabajos para la Reforma del Sistema Educativo, publicándose para su debate, en el año 1989, el Libro Blanco y los Diseños Curriculares Base de las diferentes etapas.

En ellos, debido a las demandas y cambios sociales, se recogen diferentes objetivos y contenidos que en una primera lectura pudieran parecer ajenos a los propios de las disciplinas o áreas escolares clásicas. Creemos necesario recordar a este respecto, en palabras de Gimeno Sacristán, que "en la escolaridad obligatoria, el currículo tiende a recoger de forma explícita la función socializadora total que tiene la educación. El que ésta vaya más allá de los tradicionales contenidos académicos se considera normal dada la función educativa global que se asigna a la institución escolar".

Ahora bien, ¿qué lugar deben ocupar en el conjunto de los programas escolares estos nuevos contenidos, también denominados "ejes horizontales o transversales", entre los que se encuentra la Educación Vial?

De nuevo, nos remitimos a la Conferencia de Viena y Estrasburgo en las que al tratar este problema se consideró que:

"La Educación Vial debe orientarse hacia los dominios siguientes. De una parte, las Materias Técnicas y las Ciencias Naturales, por otra parte la Ética y las Ciencias Sociales y, por fin, la Educación Física. Los contenidos de esta educación deben estar integrados en los programas de estas materias, con el fin de que los escolares adquieran la experiencia técnica apropiada, tomen conciencia de su responsabilidad en la vida social y puedan contribuir de una forma activa en la mejora de las condiciones de la circulación".

En efecto, la problemática que entraña el tráfico puede y debe ser estudiada desde diversos puntos de vista para llegar a una mayor comprensión del mismo. ¿No constituyen temas de vital interés para la formación vial, que el alumno comprenda la importancia que una buena infraestructura (carreteras y medios de transporte) tiene en la sociedad actual? ¿No constituye un importante aspecto, dentro de la Educación Vial, preparar al alumno para que pueda enfrentarse con espíritu crítico al mundo de la publicidad, que le incitará a usar un determinado vehículo?¿ No sería Educación Vial que el alumno conociera y cuantificase, cómo, dónde y quiénes sufren los accidentes para que, a partir de estos conocimientos, pueda influir en un día no muy lejano, en su medio social?

Como puede apreciarse, estos objetivos pueden conseguirse mediante los contenidos propios de otras áreas, como son las de Conocimiento del Medio, Lenguaje, Sociales, Matemáticas, etc., ya que el hecho del tráfico puede constituir una idea eje en la que convergerán las necesidades de los alumnos respetando, por lo tanto, el enfoque globalizador que debe caracterizar a las etapas educativas iniciales, el enfoque interdisciplinar del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y teniendo asimismo cabida en los espacios de opcionalidad.

En el período que comprende la Educación Primaria, los niños y niñas harán uso de las vías públicas como peatones autónomos, sin embargo, en muchos casos utilizarán también como viajeros medios de transporte, tales como el vehículo familiar o el autobús escolar. Igualmente, a partir de los diez u once años comenzarán a utilizar la bicicleta en ocasiones muy concretas, como puede ser durante el periodo vacacional.

Estos comportamientos viales son los que determinarán los objetivos generales de Educación Vial para esta etapa educativa. Objetivos que formulamos a continuación y que contribuirán a desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades:

1.- Conocer el entorno físico de la localidad en relación con el tráfico, y desarrollar hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación.

2.- Desarrollar y adquirir hábitos de comportamiento correcto en relación con el tráfico orientados a la adquisición del sentido vial.

3.- Conocer las normas de circulación peatonal y adquirir hábitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vías públicas urbanas e interurbanas como peatón, identificando sus diferentes elementos y clases.

4.- Utilizar adecuadamente y con sentido de la responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajero, y valorar la importancia de la infraestructura en el transporte de personas y comercialización de productos.

5.- Iniciar al alumno en la identificación y conocimiento de los elementos y principios físicos y mecánicos de la bicicleta, y adquirir el sentido de la responsabilidad referido a su conducción.

6.- Interpretar y analizar críticamente los mensajes de la propaganda y publicidad, estableciendo las diferencias entre los mensajes institucionales y los dirigidos al consumo.

7.- Valorar la importancia que tiene el respeto de las normas y señales de tráfico y conocer su significado.

 

Objetivos, que pueden ser alcanzados a través de diversos contenidos del área de Conocimiento del Medio sobre todo aquellos que estudian las interacciones y relaciones entre el medio social y el medio físico.

Así por poner algún ejemplo, el conocimiento de las diferentes vías públicas y sus elementos, a partir del cual podrán analizarse los comportamientos peatonales en zonas urbanas e interurbanas, tiene cabida en el bloque denominado "El Paisaje"

La adquisición de hábitos de comportamiento correcto en el uso de transportes particulares y colectivos, junto a la valoración de la importancia de la red viaria, podrá lograrse a partir de los contenidos del bloque titulado "Medios de Comunicación y Transporte".

Lo concerniente al conocimiento de los principios mecánicos de la bicicleta, de las normas de tráfico y las recomendaciones para su utilización, son contenidos propios de los bloques "Máquinas y aparatos" y "El ser humano y la salud".

Pero no sólo esta área puede coadyudar al desarrollo y adquisición del sentido vial en la Educación Primaria. Aspectos como la consolidación de estructuras de orientación espacial, cálculo de distancias y percepción de la velocidad pueden ser desarrollados en la de Educación Física. Otros, tales como la representación elemental en el espacio, la interpretación y construcción de planos y mapas, junto al tratamiento de la información serán aportados por los contenidos del área de Matemáticas. La interpretación y `producción de mensajes en los que se combina el lenguaje verbal con lenguajes no verbales serán tratados en el área de Lengua y Literatura.


A continuación, independiente de la secuenciación por ciclos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que se tratarán en el apartado correspondiente a las orientaciones didácticas, se señalan en el conjunto del currículo de la Educación Primaria aquellos que pueden ser considerados propios o fuertemente conexionados con la Educación Vial.

Estos han sido recogidos conforme a las siguientes observaciones:

1.- En negrita se exponen los objetivos, bloques de contenidos y criterios de evaluación conforme al Real Decreto 1006/1991 de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria para todo el Estado.(7)

2.- En cursiva y con ordenación alfabética se presentan aquellos aspectos de la Educación Vial, que de forma implícita se desarrollan y concretan en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del Real Decreto.

3.- Dado el enfoque globalizador, que debe caracterizar la Educación Primaria, la presentación de los contenidos por áreas tiene la única finalidad de servir de guía y facilitar el profesor la labor de programación.

4.- Esta exposición se ha hecho en base a los comportamientos viales más habituales de los alumnos de la Educación Primaria.

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: EL PAISAJE

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Reconocer en los elementos del medio social los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo, indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión de dichos cambios y aplicar estos conceptos al conocimiento de otros momentos históricos.

a) Conocer el entorno físico próximo al alumno en relación con el tráfico.

b) Identificar los elementos principales de su entorno físico (accidentes geográficos, tiempo atmosférico, etc.) y estimar su influencia en el trazado de las vías de comunicación terrestre.

c) Conocer las normal de circulación peatronal en carretera y adquirir hábitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vías como peatón.

CONCEPTOS.

Elementos que configuran el paisaje natural: relieve, clima, agua, vegetación. Vías de comunicación y poblaciones.

(a) Adaptación al medio y modificación del mismo por las personas.

(b)Principales tipos y vías de comunicación de la localidad, la comarca, de la Comunidad Autónoma y de España.

(c) Antecedentes históricos de las vías públicas

(d) Clases de vías públicas: vías urbanas, vías interurbanas y travesías.

(e) Partes de una vía: calzada, acera, bordillo, arcén y carril.

(f) Comportamiento peatonal en zona urbana: adecuada utilización de la acera.

El cruce de la calzada: cruce de calles sin semáforo ni agente de la circulación, cruce de calles con semáforo, cruce de calles reguladas por agente, utilización de trayectos seguros y pasos para peatones.

(g) Comportamiento peatonal en carretera; circular por el arcén, por la izquierda, en fila india, cruzar por lugares con visibilidad (nunca en las proximidades de curvas y cambios de rasante).

PROCEDIMIENTOS

Elaboración de planos e interpretación de planos y mapas sencillos, utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala.

(a) Utilización de planos para orientarse y desplazarse en el espacio.

ACTITUDES

Interés y curiosidad por identificar y conocer los elementos más característicos del paisaje.

Utilizar el conocimiento de los elementos característicos (paisaje, actividades humanas, población) de las distintas regiones españolas para establecer semejanzas y diferencias entre ellas y valorar la diversidad y riqueza del conjunto del país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados a partir de la consulta de documentos diversos (imágenes, planos, mapas, textos descriptivos y tablas estadísticas sencillas) seleccionados por el profesor

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos en el medio y valorar su contribución a satisfacer determinadas necesidades humanas, adoptando posiciones favorables a que el desarrollo tecnológico se oriente hacia usos pacíficos y hacia una mayor calidad de vida.

(a) Analizar críticamente los mensajes de la propaganda y publicidad, estableciendo las diferencias entre hechos y opiniones.

(b) Utilizar adecuadamente y con sentido de la responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajero.

Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios (pautas de comportamiento, relaciones entre miembros, costumbres y valores compartidos, etc.)

(a) Descubrir la importancia que tienen las señales de tráfico, y adquirir el conocimiento de su significado.

CONCEPTOS.

Los medios de comunicación interpersonales y de masas.

(a) Los medios de comunicación de masas: prensa, radio, televisión, cine, vídeo, Información: noticias, publicidad y consumo.

Redes y Medios de Transporte

(a) Redes e infraestructura de transportes: carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc.

(b) Medios de transporte

(c) Medios de transporte y actividad económica

(d) Medios de transporte y turismo

(e) Normas de comportamiento como viajero en distintos medios de transporte: colectivo, particular, escolar (espera, bajada, subida, uso de cinturones de seguridad, etc.)

Normas y Señales de Tráfico.
Normas de circulación en la ciudad y en la carretera dirigidas al peatón y al conductor.

(a) Señalización vertical: de peligro, prohibición, obligación e indicación.

(b) Señalización luminosa: los semáforos.

(c) Marcas viales: pasos para peatones.

(d) Señales y órdenes de los agentes de la circulación.

PROCEDIMIENTOS.

Iniciación en el análisis críitico de la información y de los mensajes publicitarios recibidos a través de los medios.

Planificación de itinerarios de viajes simulados y reales utilizando diversos medios de transporte y situándolos en el mapa.

(a) Uso y consulta de libros de viaje, folletos turísticos, mapas de carreteras y ferrocarriles, etc. en la planificación de viajes simulados o reales.

(b) Previsión de los requisitos y necesidades que se plantean en la realización de un viaje (consulta de mapas, presupuesto, combinación de transportes, ropa necesaria, información sobre el lugar de destino, etc.)

(c) Utilización autónoma de los medios de transporte habituales de la localidad.

Análisis y clasificación de los distintos tipos de señalización vial: marcas viales, señales verticales y luminosas.

ACTITUDES

Sensibilidad ante la influencia que ejercen los medios de comunicación en la formación de opiniones con especial atención a la publicidad y al consumo.

Valoración de los medios de transporte colectivos respetando las normas establecidas para su uso.

Valoración del impacto del desarrollo tecnológico sobre la evolución de los medios de comunicación y transporte.

(a) Valoración de la importancia de la infraestructura en el transporte y comercialización del producto.

Respeto a las normas y señales de tráfico como reguladoras de los desplazamientos de las personas en las vías públicas.

Identificar y clasificar las principales actividades económicas del entorno asociándolas a los sectores de producción y a algunas características del medio natural.

Ordenar temporalmente algunos hechos históricos relevantes, y otros hechos referidos a la evolución de la vivienda, el trabajo, el transporte y los medios de comunicación, a lo largo de la historia de la humanidad...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Abordar los problemas sencillos del entorno inmediato recogiendo información de diversas fuentes (encuestas, cuestionarios, imágenes y documentos escritos) elaborando la información recogida (tablas, gráficos y resúmenes), sacando conclusiones y formulando posibles soluciones.

Representar espacios mediante planos y mapas con escala gráfica y desplazarse en lugares desconocidos.

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: MÁQUINAS Y APARATOS

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Diseñar y construir dispositivos y aparatos con una finalidad previamente establecida, utilizando su conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, substancias y objetos.

(a) Conocer los principios físicos y mecánicos de la bicicleta.

Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos que inciden en los medios de transporte, desarrollando al mismo tiempo una actitud crítica ante las posibles consecuencias negativas derivadas de un uso incorrecto e indiscriminado de los mismos.

(a) Desarrollar el sentido de la responsabilidad referido a la conducción de la bicicleta y tener conciencia de los peligros que puede suponer.

(b) Conocer las normas y señales relativas a la circulación de las bicicletas.

(c) Elegir los lugares adecuados para la conducción y uso de la bicicleta.

CONCEPTOS.

Máquinas y aparatos de uso o más frecuente en la vida cotidiana.

(a) Máquinas simples y compuestas.

(b) Elementos (operadores) comunes a distintas máquinas.

(c) Combinación de operadores y función global de la máquina.

Las máquinas transmisoras y transformadoras del movimiento.

(a) Operadores que transmiten y transforman la fuerza y el movimiento (eje, rueda, cable, palanca, polea, engranajes y manivela).

(b) La bicicleta: nociones mecánicas y motrices.

(c) Elementos de la bicicleta: frenos, transmisión, ruedas, alumbrado, etc.

(d) Mantenimiento de la bicicleta: Reparación de averías más frecuentes: pinchazos, cables de freno, etc.

(e) Normas fundamentales en la conducción de bicicletas; circular lo más próximo a la derecha y por el arcén si lo hay, en fila india, mantener una velocidad adecuada, señalización de maniobras, giros, etc. Normas específicas de la circulación de bicicletas en ciudad y en carretera.

PROCEDIMIENTOS

Observación, manipulación (desmontar y montar) y análisis del funcionamiento de aparatos y máquinas sencillas del entorno habitual (bicicleta, juguetes mecánicos, etc.)

Identificación de operadores parciales (eje, rueda, cable, palanca, plano inclinado, polea, engranaje y manivela) en el entorno habitual y análisis de sus funciones.

ACTITUDES

Valoración de los aparatos y máquinas del entorno habitual como construcciones humanas destinadas a satisfacer las necesidades de las personas y a mejorar su calidad de vida.

Respeto de las normas de uso, seguridad y mantenimiento en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Utilizar fuentes energéticas simples, operadores que conviertan o transmitan movimientos y soportes sencillos para construir algunos aparatos con una finalidad previa.

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: EL SER HUMANO Y LA SALUD

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones.

(a) Conocer y practicar las primeras medidas de seguridad en caso de accidente.

(b) Conocer y practicar las normas de socorrismo y primeros auxilios.

Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socio-natural mediante diferentes códigos (cartográficos, numéricos y técnicos)

(a) Identificar los principales grupos de riesgo y analizar dónde, como y cuándo se producen los accidentes de tráfico.

CONCEPTOS
La Salud.

(a) Seguridad y primeros auxilios.

(b) Conducta a seguir ante un accidente de circulación: Hacer más seguro el lugar del accidente, avisar a los demás conductores, solicitar ayuda, etc.

(c) Instrucciones elementales de socorrismo: No mover al herido. Normas para hacerlo en caso necesarios.

(d) Causas de accidentalidad y grupos de riesgo.

PROCEDIMIENTOS.
Análisis de las repercusiones de determinadas prácticas y actividades sociales sobre el desarrollo y la salud.

ACTITUDES.
Valorar la aportación al propio bienestar y al de los demás a través de la ejecución, distribución y organización de tareas y actividades.

Abordar problemas sencillos del entorno inmediato recogiendo información de diversas fuentes (encuestas, cuestionarios, imágenes y documentos escritos), elaborando la información recogida (tablas, gráficos y resúmenes),, sacando conclusiones y formulando posibles soluciones.

Identificar las repercusiones sobre la salud individual y social de determinados hábitos de comportamiento.

 

MATEMÁTICAS: FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIONES EN EL ESPACIO

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Elaborar y utilizar estrategias personales de estimación, cálculo mental y orientación espacial para la resolución de problemas sencillos, modificándolos si fuera necesario.

(a) Adquirir y desarrollar hábitos encaminados a la creación del sentido vial: cálculo de distancias, tiempos, desplazamientos, etc.

(b) Simular y buscar relaciones a diferentes situaciones problemáticas de tráfico utilizando croquis, planos y maquetas.

CONCEPTOS.
La situación en el espacio (distancias, ángulos, giros y sistemas de coordenadas cartesianas).

(a) La situación de un objeto en el espacio.

(b) Distancias, desplazamientos, ángulos y giros como elementos de referencias.

(c) Apreciación de distancias y cálculos de los desplazamientos de vehículos en carretera y en zona urbana.

La representación elemental en el espacio (planos, mapas, maquetas).

(a) Utilización y elaboración de planos, mapas, maquetas, utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala (doble, mitas, triple, tercio, etc.)

(b) Elaboración e interpretación de escalas básicas.

PROCEDIMIENTOS
Descripción de la situación y posición de un objeto en el espacio con relación a uno mismo y/o a otros puntos de referencia apropiados.

Interpretación y descripción verbal de croquis, planos, maquetas y mapas.

ACTITUDES
Valoración de la utilidad de los sistemas de referencia y de la representación espacial en actividades cotidianas.

Interés y perseverancia en al búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas relacionadas con la organización y utilización del espacio.

Realizar e interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario plano, maqueta), tomando como referencia elementos familiares y estableciendo relaciones entre ellos.

 

EDUCACIÓN FÍSICA: EL CUERPO IMÁGEN Y PERCEPCIÓN

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades.

(a) Adquirir y desarrollar hábitos encaminados a la creación del sentido vial, de observación y psicomotóricos relacionados con la noción espacial y temporal.

CONCEPTOS
Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo.

(a) Distinción de los sonidos y colores.

(b) Conocimiento de señales acústicas y luminosas: hábitos de responder prontamente a señales visuales y sonoras.

Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales.

(a) Relaciones espaciales: sentido y dirección, orientación y simetrías, nociones topológicas básicas (dentro/fuera, arriba/abajo, delante/detrás...)

(b) Relaciones temporales: ritmo, duración secuencia y velocidad.

(c) Movimientos de orden, sentido, ritmo y marcha.

PROCEDIMIENTOS.
Experimentación y exploración de las capacidades perceptivo-motrices.

Coordinación dinámica, estática y visomotora para el control dinámico general del cuerpo.

Percepción y estructuración espacio-temporal.

ACTITUDES.
Seguridad, confianza en sí mismo y autonomía personal.

Apreciación de distancias, magnitudes, tiempo invertido y percepción de velocidad de los vehículos ante determinados comportamientos peatonales como puede ser el cruce de calles y carreteras.

Ajustar los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de una actividad, tales como duración y el espacio donde se realiza.

Utilizar en la actividad corporal la habilidad de girar sobre el eje longitudinal y transversal para aumentar la competencia motriz.