Sistema Muscular

Músculo, tejido u órgano del cuerpo animal, (y humano), caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. Así pues el Sistema Muscular es el encargado de hacer posible el movimiento del cuerpo.

     La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos. Estos miofilamentos, a través de unos procesos químicos serán los que produzcan la contracción necesaria para que se produzca el movimiento. Observa el dibujo.

Fibras musculares

     Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético y cardiaco. Además también podemos dividir la musculatura en fásica, (de acción), y tónica, (de mantenimiento). O bien clasificándolos según su acción con respecto a una articulación: Flexores si cierran la articulación y Extensores si la abren.

    Hablando del sistema muscular y con respecto al esquelético podemos decir que el primero recoge los componentes activos del movimiento, mientras que el segundo recoge los pasivos.

Principales Músculos
Algún músculo se ha movido. Encuéntralo.

Pista: Lo utilizas al coger algo

Volver a la tabla de Sistemas