Con la toma de Granada finalizó la Reconquista, en el mismo año 1492  en el que se produjo el descubrimiento de América por Cristobal Colón. Fue la época en la que, con la caída de Constantinopla en poder de los turcos, acabó el Imperio Bizantino. Así finalizó la Edad Media y comenzó la Edad Moderna.

En el siglo XV persistía el régimen feudal, a la vez que aumentó el desarrollo de las ciudades.

Al consolidarse la unificación nacional con los Reyes Católicos y producirse el descubrimiento de América a finales de siglo, España se convertirtió en una potencia económica, aunque durante la primera parte del siglo, el poder continúa en manos de los nobles y del clero.

El perfeccionamiento de la imprenta constituyó un hecho decisivo para la difusión de la cultura.

Llega a España el movimiento humanista que se extendía por toda Europa.

La posición del castellano como lengua literaria, tanto de la prosa como de la poesía, estaba firmemente establecida y los escritores se impusieron la tarea de elevar el castellano a la dignidad del latín, latinizándolo, es decir, en sentido contrario a lo que trataba de hacer don Juan Manuel. Al lado de esta tendencia culta persistía una tendencia popular y ambas se fundieron en una de las obras maestras de la literatura universal: La Celestina.