I.-"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."

II.-    "En el silencio sólo se escuchaba

un susurro de abejas que sonaba."

Diferenciamos el verso de la prosa de dos formas:

En la escritura:

la prosa ocupa todo el renglón mientras que el verso se distribuye en renglones más cortos.

Al oírlo:

en el verso se producen ciertos efectos musicales (rítmicos) que no son frecuentes en la prosa.

En poesía la unidad de comunicación es el poema en tanto que la unidad métrica es el verso.

"Blanca como la paloma,

negra como la pez,

habla sin tener boca

y corre sin tener pies."

Esta adivinanza popular es un poema formado por cuatro versos.

Dijimos que el verso se caracteriza por ciertos efectos rítmicos. El ritmo consiste en la repetición de un determinado fenómeno a intervalos de tiempo iguales, y se se produce por la repetición:

-del mismo número de sílabas de cada verso,

-de las pausas que siguen a cada verso,

-de un acento que ha de caer, por fuerza, la penúltima sílaba,

-de la rima.

Consiste en la repetición de ciertos fonemas al final de determinados versos, a partir de la última vocal acentuada.

Si se repiten todos los fonemas a partir de la última vocal acentuada, la rima es consonante.

"La primavera ha venido,

nadie sabe cómo ha sido."

A. Machado

Si sólo se repiten los fonemas vocálicos a partir de la última acentuada, la rima es asonante.

" Cabalga Diego Laínez

al buen rey besar la mano,

consigo se los lleva

los trescientos hijosdalgo."

Romance del Cid

La rama de los estudios lingüístico-literarios que se ocupa de los versos se llama métrica.

El cómputo silábico o "cuento de sílabas" se realiza en el verso igual que la prosa. Así

En - un - lu - gar - de - la - Man - cha

tiene ocho sílabas.

Pero debemos tener en cuenta que si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más:

El -rí - o - Gua - dal - qui - vir 7 + 1 = 8 sílabas.

Y si el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.

Qué - ver - des - es - tán - tus - ár -bo - les 9 - 1 = 8 sílabas.

Ambos fenómenos se producen porque el verso castellano debe acabar siempre en palabra llana o grave.

Si, en el interior del verso, una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, ambas pueden reunirse (si no hay una pausa entre ellas) para formar una sola sílaba métrica por sinalefa.

Es - ta - ba_e - cha - do - yo_en - la - tie - rra 9 sílabas.

A veces, el poeta renuncia a la sinalefa, especialmente si la segunda vocal es tónica.

Tie - ne - la - ma - ri - po - sa - cua - tro - a - las 11 sílabas.

La sinéresis consiste en formar un falso diptongo, integrando dos vocales que, por ir en hiato, pertenecen a sílabas distintas. La sinéresis es una sinalefa en el interior de una palabra.

Ál - za - la - gor - jea - dor, - al - ta_en - vo - lan - das 11 sílabas.

La diéresis, por el contrario, consiste en la destrucción de un diptongo verdadero separando sus vocales en dos sílabas distintas. El fenómeno suele señalarse en la escritura colocando dos puntitos (llamados crema o diéresis) sobre la "i" o la "u".

Quién - sien - do - tan - cris - tï - a - na 8 sílabas.

Según el número de sílabas de que constan se dividen en:

2 bisílabos 7 heptasílabos 12 dodecasílabos

3 trisílabos 8 octosílabos 13 tridecasílabos

4 tetrasílabos 9 eneasílabos 14 alejandrinos

5 pentasílabos 10 decasílabos 15 pentadecasílabos

6 hexasílabos 11 endecasílabos 16 octonarios

Los versos de nueve o más sílabas se llaman versos de arte mayor y el más importante de todos es el endecasílabo; los de ocho o menos sílabas, se denominan versos de arte menor y el más importante de todos ellos es el octosílabo.