Con el nombre de lírica se designa un género literario muy amplio en el que pueden incluirse textos variados, predominando los que normalmente llamamos poemas.

Las características más destacadas de la lírica son:

Además de estas características "internas" podemos señalar varias "externas":

Dentro de la lírica distinguimos cuatro subgéneros:

A. Oda:

Poema de cierta extensión destinado a la exaltación de una persona o cosa. Fray Luis de León escribió una Oda a la vida retirada.

B. Elegía:

Composición que manifiesta un sentimiento de pesar ante una desgracia individual o colectiva, como es el caso de las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, o el llanto de Miguel Hernández por Ramón Sijé.

C. Égloga:

El poeta pone sus sentimientos amorosos en boca de pastores, como hace Garcilaso de la Vega.

D. Sátira:

Composición en verso o en prosa que censura vicios o defectos individuales o colectivos.

En términos muy generales suele decirse que pertenecen a la narrativa aquellas obras que relatan una historia y poseen una dimensión artística.

Una narración depende a la figura del narrador que la constituye y desarrolla alrededor de unos personajes, de unas situaciones y de unos hechos.

Subgrupos

En este género pueden distinguirse tres subgrupos de obras.

A.- LA ÉPICA

Las composiciones épicas o epopeyas se diferencian de cualquier otro relato por dos características:

1.- El carácter heróico de las acciones narradas y la exaltación de las mismas.

2.- La forma versificada.

B.- EL CUENTO.

Las características esenciales por las que el cuento se distingue tanto del poema épico como de la novela son : la brevedad, la concisión y la concentración del relato.

Descripción

Lo que distingue al género teatral de los antes estudiados es el predominio del diálogo sobre las otras formas de expresión. En algunos casos, el personaje puede hablar consigo mismo, entonces aparece el monólogo . En la mayoría de las obras alternan el monólogo y el diálogo.

A diferencia de la novela, el teatro no necesita un narrador, puesto que predominan en él los personajes y la acción.

Subgrupos

A. LA COMEDIA: Lo cómico se produce cuando hay una solución inesperada que provoca risa. Desarrolla un argumento de desenlace feliz.

B. EL DRAMA: Plantea un conflicto real y doloroso situando los personajes en unas circunstancias totalmente humanas.

C. TRAGEDIA: Los personajes se mueven por ideas y el desenlace suele acabar con la muerte y alguno de los personajes incapaces de cambiar su destino dominado por fuerzas superiores.