El movimiento aparente del sol entre las estrellas.

En este mapa vemos las estrellas como si se pudieran ver de día.

Cambia la hora hasta que el sol se vea en lo más alto, y gira el dibujo hasta que el sol se vea al fondo, detrás de la pantalla. Luego pulsa "marcha".

Se verá que el sol se parece moverse como si estuviera clavado en la esfera de las estrellas. El movimiento de esta esfera hacia el oeste se debe a que la tierra gira hacia el este, como vimos en el capítulo movimiento real del sol y la tierra.

Ahora detén el movimiento, y vuelve a poner el sol en lo más alto. Pinchando el botón "+d", la fecha avanzará veinticuatro horas de golpe. En este tiempo las estrellas giran una vuelta entera y un poquito más, así que en el dibujo parecerá que sólo avanzan un poquito.

En las mismas veinticuatro horas, el sol también se ha movido dando una vuelta, pero es un poco más lento que las estrellas. No está del todo clavado en la esfera de las estrellas como decíamos antes; cada día "resbala" algo. Pulsando varias veces el botón "+d" veremos el sol cada día más al este del mapa de las estrellas (más cerca de la parte del mapa de las estrellas que cae detrás del horizonte este). O, lo que es lo mismo, veremos que el sol esta más o menos quieto y que el mapa de las estrellas se desliza hacia el oeste.

Este deslizamiento del sol entre las estrellas se debe al movimiento de traslación de la tierra, que vimos primero en el mapa del sistema solar, y luego, en más detalle, en el capítulo movimiento real del sol y la tierra.

Como la tierra vuelve al mismo sitio de su órbita en un año, al cabo de un año veremos que el sol vuelve a estar delante de la misma estrella.

Para verlo, avanza la fecha del mapa hasta el 19 de mayo. Cada 19 de mayo el sol pasa un poco al sur del punto del mapa donde están las Pléyades, en la constelación de Tauro (hay que ampliar el mapa a pantalla completa para ver las Pléyades). El 17 de julio el sol pasa cerca de Cástor y Pólux (en Géminis), el 22 de agosto pasa delante de Régulus, (en Leo), y en un año habrá dado la vuelta entera al zodíaco.

Nota: a causa de limitaciones de espacio, no me ha sido posible seguir la sugerencia de varios usuarios, que me dijeron que al pinchar este mapa se deberían ver los nombres de las estrellas y constelaciones pinchadas. Esos nombres están cerca de la que se pueden ver pinchando el mapa de las constelaciones. Las constelaciones del zodíaco están cerca de la línea amarilla de ese mapa, excepto Escorpio, que queda un poco al sur de la línea.

Nota 2: por culpa de un error de programación, si avanzamos la fecha a antes de 1900 o después del 2100, las posiciones de las estrellas no serán correctas. Entre esas fechas, el error máximo es un grado y pico, y entre 1999 y 2010 sólo un sexto de grado.