Los satélites galileanos

Aparte de la Tierra, los planetas del sistema solar que tienen satélites son Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón y algunos asteroides, como Ida. De ellos, sólo se ven con prismáticos, o con telescopios muy pequeños, las cuatro lunas mayores de Júpiter.

Estas lunas forman algo muy parecido a un sistema solar en miniatura. Sus movimientos son tan rápidos que se puede notar que cambian de posición en pocas horas, como se ve al pulsar el botón de "marcha" de la siguiente figura.

El ejercicio 1 de este capítulo consiste en intentar ver las lunas con prismáticos.

El ejercicio 2 (difícil) consiste en usar los satélites de Júpiter como reloj.

Nota: la canica de colores de la izquierda es una imagen de Ío tomada por la sonda Galileo. Las fotos más finas de planetas y satélites se pueden encontrar en el mismo lugar donde encontré ésta, en el servidor web del Jet Propulsion Laboratory. La foto está en lo que llaman "falso color", es decir, está manipulada de manera que los colores revelen las variaciones de composición química de la superficie; de paso, así queda mucho más bonita que con los colores reales de Ío, que son mayormente amarillos azufrosos. Los puntos negros de la foto son volcanes en actividad.

Nota: el reloj de la figura marca el tiempo universal (TU) también llamado GMT (hora de Greenwich). Casi todos los relojes de las otras figuras usan la hora local del ordenador.

Las otras figuras usan la hora local porque son figuras ilustrativas y así es más cómodo, pero he ajustado ésta a la hora de Greenwich para que sea posible averiguar la hora de Greenwich mirando los satélites de Júpiter. Y, de paso, saber la diferencia entre la hora de Greenwich y la hora local de este ordenador. Siempre, claro, que no hubiera otras maneras más fáciles de obtener la misma información, como por ejemplo poner la BBC (coincidiendo con las horas, noticias).