Movimiento aparente de los planetas, el sol y la luna.

Estas explicaciones son bastante innecesarias, porque todo lo que se dice aquí ya se ve en la figura. Pero las pongo de todas maneras, por si acaso algo se os escapa.

El sol da una vuelta al año, siempre más o menos a la misma velocidad, y sin apartarse de la línea amarilla (la eclíptica).

La luna da una vuelta al zodíaco en 27 días y medio, siguiendo un círculo del cielo que no coincide con la eclíptica. Este círculo cambia lentamente de posición. Si dejamos el ratón en uno de los puntos donde la luna cruza la eclíptica (los nodos), podremos ver que al cabo de unas cuantas vueltas la luna ya no cruza por el mismo sitio.

Mercurio va mariposeando muy deprisa alrededor del sol.

Venus se pasa una vuelta y pico adelantando al sol y luego vuelve atrás de repente.

Marte tarda dos vueltas del sol en dar una vuelta al zodíaco; entonces se para, retrocede un poco, y sigue adelante otra vez.

Júpiter avanza un signo por cada vuelta que da el sol. Una vez al año (más o menos) se para, retrocede, y sigue adelante.

Saturno es el más lento, y retrocede un poco una vez al año, igual que Júpiter. Para averiguar cuántos años tarda Saturno en dar una vuelta al zodíaco, hay que parar el movimiento, leer la fecha, y pulsar la tecla "+a" hasta que Saturno dé una vuelta entera.