Explicación de la figura "movimiento de los planetas"

El dibujo es un mapa de las estrellas sin estrellas. En él sólo se ven los cinco planetas visibles, el sol, la luna y la estrella polar.

La primera vez que pinté esta figura, la rueda estaba encajada a lo largo de la línea amarilla del mapa de las constelaciones, que es un mapa hecho según el mismo principio: la tierra en el centro y todo lo demás pintado a la misma distancia de la tierra. Quedaba mucho más bonito, pero, como el movimiento de los planetas era difícil de ver entre tanta estrella, separé el mapa en dos partes, planetas por un lado y estrellas por otro. Así el movimiento de los planetas se ve mejor, a costa de la estética de la figura.

La rueda representa el zodíaco; en el capítulo anterior, qué es el zodíaco, explicamos que el zodíaco es un trozo del mapa de las estrellas.

La bolita azul del centro de la rueda representa la tierra, y el cinturón rojo de la bolita es el ecuador de la tierra. En este dibujo la tierra está quieta en el centro, pero da vueltas sobre su eje (en el mismo sentido en que el sol da la vuelta al zodíaco, pero 366 veces más deprisa). El círculo rojo grande se llama ecuador celeste y no es más que el círculo rojo pequeño ampliado hasta que toque el mapa. Los círculos rojos indican la dirección del movimiento la rotación de la tierra.

Los puntitos de colores son los planetas, tal como se ven desde la tierra. Como mirando a simple vista no se nota si los planetas están lejos o cerca de la tierra, ni si están más cerca o más lejos de nosotros que las estrellas, en el dibujo los he puesto todos a la misma distancia de la tierra, encima del zodíaco. Pero las direcciones tierra-planeta que ese ven en el dibujo son reales. Por eso el mapa da una idea correcta de lo que se ve desde la tierra. Cuando Marte esta muy cerca de Venus en este mapa, quiere decir que mirando desde la tierra los vemos juntos, y que en el espacio están casi en línea. Para ver un ejemplo, lo mejor es marcar el 17 de mayo de 2000 primero en este mapa, y luego en el mapa de las órbitas.

Pulsando el botón de marcha veremos el movimiento aparente de los planetas en el cielo.