Traslación y rotación de la tierra

. En esta figura están pintados los movimientos de la tierra como si el sol y las estrellas estuvieran fijos en el espacio*. Se puede girar la figura (todo al mismo tiempo: sol, luna y estrellas) con el ratón.

La tierra gira sobre su eje en 23 horas 56 minutos, y gira alrededor del sol en 365 días, 5 horas, 49 minutos. Como los dos giros tienen el mismo sentido (sentido contrario a las agujas del reloj según se mira desde la estrella polar, que en en el dibujo está arriba) vemos salir el sol cada 24 horas.

En esta ampliación de la figura anterior podemos ver mejor en qué dirección llegan los rayos del sol a cada región de la tierra en las diferentes estaciones del año. La cámara está en la misma órbita que la tierra, siguiéndola. La cifra "iluminación" indica la cantidad de luz del sol que recibe la tierra; 100% es la máxima, la que recibe cuando el sol está más cerca.

En las dos figuras se puede ver que el eje de rotación de la tierra no es exactamente perpendicular al plano de la órbita. El ángulo entre la perpendicular a la órbita y el eje se llama "oblicuidad de la eclíptica", aunque sería más propio llamarle "inclinación del eje", y es de unos 23 grados y medio en la actualidad. Este ángulo casi no varía; oscila entre 22 y 24 grados (una oscilación dura cientos de siglos).

El menú "inclinación" sirve para ver lo que pasaría si este ángulo tomase otros valores, cosa que afectaría mucho al clima.

* Nota: el movimiento del sol respecto a las estrellas cercanas se pone de manifiesto gracias al movimiento propio de las estrellas, que vimos antes, y al efecto Doppler.

Nota: el dibujo no está a escala. El diámetro real del sol es una centésima parte del radio de la órbita de la tierra, y el diámetro de la tierra es una centésima parte del diámetro del sol. Si los pintásemos a escala, habría que buscar la tierra en la pantalla con microscopio.