Movimiento del sol visto desde la tierra

Este dibujo es muy parecido al dibujo de las estrellas que vimos antes, pero sin estrella ninguna y con el sol. Igual que en el dibujo de las estrellas, hay que imaginarse que estamos mirando al sol desde la X del centro.

El punto X de la figura representa el el punto de la tierra que está marcado con la cruz en esta . El cuadrado que se ve a la izquierda arriba de la figura, justo debajo de la fecha, cuando se pone azul, avisa de que el sol está debajo del horizonte, pero lo bastante cerca de él como para que se vea luz.

Pincha el botón "movimiento del sol" y luego pincha "marcha". Se verá el movimiento del sol al ritmo de un día cada diez segundos.

Movimiento del sol en las diferentes épocas del año

Pulsando los botones "+m" y "-m" podremos ver que el sol no recorre el mismo camino en el cielo en los diferentes meses del año. En junio el camino del sol en el cielo está más al norte, el día dura más horas y el sol sube más arriba que en diciembre.

También se nota en el dibujo que el sol no siempre sale por el este exacto. Según el mes que sea, el sol sale un poco al norte o un poco al sur del este.

Ejercicio: tantear con los botones hasta encontrar un día en que el sol salga casi exactamente por el este.

Equinoccios y solsticios

Cómo se mueve el sol visto desde diferentes puntos de la tierra

Pincha en la bola del mundo de más arriba el lugar que interese.

Luego encoge las ventanas para que se vean las tres al mismo tiempo. Ahora, pinchando en cualquier punto de la bola del mundo, veremos dónde se ve el sol mirando desde ese punto.

Como más nos acercamos al ecuador, más se levanta el sol.

Avanzando la fecha hasta marzo o septiembre, veremos que en los equinoccios el día dura doce horas en todo el mundo. A pesar de ello, lejos de los trópicos, los crepúsculos son más largos.

Avanzando la fecha hasta junio o diciembre, veremos que en el ecuador el día sigue durando doce horas, pero, como más nos alejamos del ecuador, más desigualdad hay entre el día y la noche. En un polo brilla el sol las veinticuatro horas del día, y en el otro es noche cerrada las veinticuatro horas de la noche.

Nota: por qué hace más calor en verano.