Movimiento de los planetas visto desde la tierra

Este mapa funciona igual que los diagramas del movimiento diario de las estrellas que vimos antes, y además indica en qué punto del cielo de la tierra se ven los planetas. Sólo están los cinco planetas que se ven a simple vista. El mapa no representa el movimiento real de los planetas en el espacio; ya vimos el movimiento real en el capítulo órbitas de los planetas.

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se ven a veces en el cielo, como como puntitos de luz. Véase el capítulo cómo distinguir las estrellas de los planetas.

El movimiento de los planetas visto desde la tierra es muy complicado. Este movimiento no se puede ver bien en el mapa localizador de arriba, ni tampoco es fácil imaginárselo mirando el mapa de las órbitas. Por eso incluyo más adelante un par de mapas más, hechos a propósito para visualizarlo.

Se podrá ver en esos mapas que el movimiento aparente de los planetas entre las estrellas parece bastante confuso, y a primera vista tiene poca relación con el movimiento que se ve en el "mapa de las órbitas". Cuesta bastante entender cómo es posible que un movimiento que parece tan regular y simple como el del "mapa de las órbitas" se vea desde la tierra como se ve, pero es puramente una cuestión de puntos de vista. Para entenderlo bien, mira primero los mapas de abajo, y luego vuelve al mapa de las órbitas, escoge la opción "dibujar hasta Saturno", y trata de imaginarte que estás en la bola azul mirando hacia las demás bolas.

Los astrónomos griegos de la antigüedad se toparon el problema inverso: conocían el movimiento aparente de los planetas, y a partir de él quisieron reconstruir el movimiento real de los planetas en el espacio. Parece ser que al menos uno de los astrónomos griegos, Aristarco de Samos, sacó llegó a la conclusión de que el sol está fijo y todos los planetas y la tierra se mueven a su alrededor. Pero nadie le hizo caso, y por eso sus obras sobre este tema se perdieron.

Pulsando el botón de "marcha" del "localizador de planetas" parecerá que los planetas se mueven como las demás estrellas, porque su movimiento entre las estrellas es muy lento. Se ve mejor parando la animación y usando el botón "+d". Pero aún así se ve mal, porque Júpiter y Saturno son muy lentos. El movimiento de los planetas se ve mejor en un capítulo siguiente, que se llama "movimiento de los planetas en el zodíaco". Pero antes de poder leer la figura que hay allá hace falta saber qué es el zodíaco.

Nota: en ocasiones (por ejemplo, el 17 de mayo de 2000), el botón "nombres" del mapa de arriba no funciona correctamente. Lo siento.

Nota: en el mapa de arriba he pintado los planetas con chinchetas de colores, para que se note cuáles son, pero desde luego no son de colores; se ven blancos, igual que las estrellas. Hay gente que me jura que ve Marte de un color algo rojizo, pero desde luego mi vista no da para tanto. En cambio, sí que lo veo rojizo cuando lo miro con prismáticos.

También hay gente que ve las estrellas algo rojizas o algo azuladas. Una de las dos estrellas más brillantes de Orión, dicen, se ve algo rojiza, y la otra algo azulada. Yo no llego a distinguirlo. Supongo que depende de la agudeza visual de cada uno y del lugar desde el que se mira.