Movimiento diario de las estrellas

Pincha estos dos botones:

.

En el mapa están pintadas las estrellas tal como se ven desde el punto de la tierra marcado en la bola. El círculo con las letras N, S, E, O representa una parte de la superficie de la tierra. Para entender bien el mapa, hay que imaginarse que estamos mirando hacia las estrellas desde el punto marcado con la X.

El botón de "marcha" sirve para ver el movimiento, mil veces más rápido que en la realidad.

Los botones "+5min", "+h" etc. sirven para cambiar la fecha y la hora.

Para entender por qué se ve girar a las estrellas, puede ser interesante comparar el mapa de arriba con el diagrama de , que ya vimos en el capítulo anterior.

Ejercicios

El giro diario de las estrellas visto desde diferentes latitudes.

Como la tierra es redonda, no se ven las mismas estrellas desde todas las partes del mundo. Por ejemplo, desde el hemisferio sur no se ve la polar. Para ver esto usaremos los mismos dibujos de la página anterior. Instrucciones:

El cielo visto desde el polo norte

Primero arrastraremos la "bola del mundo" hacia abajo, hasta que el indicador de latitud marque noventa grados norte.

 Entonces podremos ver en el "mapa del cielo" que todas las estrellas se mueven hacia la derecha, y están siempre a la misma altura; ni salen, ni se ponen. Siempre se ve la misma mitad de la esfera del cielo, y las estrellas de la otra mitad no se ven nunca. La polar está justo en la vertical (como la parte de arriba del mapa no se ve bien, para ver la polar hay que arrastrar el mapa de las estrellas hacia abajo).

En la ventana "rotación de la tierra" se ve el mismo movimiento desde otro punto de vista.

El cielo visto desde la zona polar

Pinchando en el centro de Groenlandia veremos que, vistas desde allí, algunas estrellas salen y se ponen, pero mucho más despacio que vistas desde España.

El cielo visto desde el ecuador

Rascaremos la bola del mundo hasta que la latitud marque entre diez grados norte y diez grados sur, o, más fácil todavía, pincharemos en Nueva Guinea, en el Congo, o en las Galápagos.

Mirando desde el ecuador, todas las estrellas al salir suben derechas hacia arriba, y al ponerse también bajan rectas. Todas pasan doce horas encima del horizonte y doce debajo.

El cielo visto desde Nueva Zelanda

Si pinchamos en Nueva Zelanda, que cae en las antípodas de la Península, podremos ver que desde allí, el cielo se mueve igual que desde la Península, sólo que al revés, hacia la izquierda.

Girando el mapa hasta que se vea el sur del cielo, veremos una parte del cielo que no se ve nunca desde aquí. Esta parte gira en el sentido de las agujas del reloj alrededor del punto del cielo opuesto a la estrella polar. Desde allí no se ven las estrellas que nosotros vemos girar en el cielo del Norte alrededor de la Polar.

El cielo visto desde el polo sur

Por último, arrastraremos la bola del mundo hacia arriba hasta que la latitud sea de noventa grados sur. El movimiento de las estrellas visto desde el polo sur es más o menos igual que visto desde el polo norte, sólo que giran en sentido contrario, hacia la izquierda.

Las estrellas que se ven desde el polo sur son las que no se ven desde el polo norte.

* Nota: algo menos de 24 horas, en realidad. 23 horas 56 minutos. En 365 días y cuarto las estrellas dan 366 vueltas y cuarto.

 Nota 2: en el mapa de arriba se ve aparecer de repente a las estrellas en el horizonte, cosa muy poco realista. La luz de las estrellas bajas se pierde, porque atraviesa decenas de kilómetros de aire. Es casi imposible ver salir o ponerse una estrella en el horizonte.