una chispa en la luna

Introducción

En estas páginas se habla la posición en el espacio de algunos de los astros que se ven a simple vista en el cielo (las estrellas, el Sol, la Luna y los planetas), y también la de unos cuantos cuerpos que no se ven a simple vista (Urano, Neptuno, Plutón y cuatro de los satélites de Júpiter). El objetivo de la obra es que el lector llegue a tener clara la relación que hay entre el movimiento real en el espacio de estos cuerpos (órbitas, etcétera) y la parte del cielo en que los vemos cuando los vemos (altos, en el horizonte, al norte o al este).

La mayoría de objetos visibles a simple vista en el firmamento están relativamente cerca,en comparación con las dimensiones del universo. Por eso, en estas páginas se habla sobre todo del espacio cercano, una burbujita de estrellas que comparada con el tamaño de la galaxia es algo así como la centésima o la milésima parte. Las otras galaxias, los agujeros negros, el principio del universo y otras cosas que no se ven sin telescopios grandes apenas si las menciono.

Estas páginas no están concebidas propiamente como un cursillo, sino más bien como un libro de consulta. Como es un libro largo, no es buena idea intentar leerlo todo de un tirón. He esparcido por ellas unos cuantos ejercicios, pero no es necesario hacerlos para poder seguir leyendo; los he puesto, más que nada, con la idea de que los haga quien tenga curiosidad por intentar hacerlos, y así aprenda algo más. Jugar con los dibujos es más importante que los ejercicios, y que leer los textos.

Todos los botones que aparecen en estas páginas se pueden pulsar sin miedo; si se pulsan sin leer antes el texto que las acompaña, lo peor que puede pasar es que no se entienda lo que pasa al pulsarlos. Y siempre estaremos a tiempo de leer la explicación después.

Barcelona, octubre de 1999.

 Jorge Mas Trullenque (jordi_mas_t@alehop.com jordi_mas_t@hotmail.com)