Equinoccios y solsticios

Equinoccios

Los equinoccios son fechas en que el sol sale cerca del este exacto. Hay dos; uno cae el 20 de marzo (casi siempre) y el otro el 23 de septiembre (más o menos). Ejercicio: La palabra "equinoccio" viene del latín, de "equi" igual y "nocte" noche. Se llama así porque la noche de ese día dura doce horas, igual que el día.

Solsticios

En nuestras latitudes, los solsticios son los días en que el sol sale más lejos del este. Es difícil decir el día exacto del solsticio con esta figura de "movimiento del sol", porque el sol se pasa bastantes días saliendo por el mismo sitio. En todo caso, hay dos solsticios, uno en junio y otro en diciembre. Ejercicio: La palabra "solsticio" viene del latín "sol staticus", que significa "sol quieto". Se llama así porque durante unos días el el sol sale por el mismo sitio.

Durante el solsticio de junio, los días son los más largos del año, el sol sube muy alto en el cielo, y las noches son cortas. Durante el solsticio de diciembre pasa todo lo contrario que en el de junio: el sol sale al sur del este, los dias son cortos, las noches son largas, y el sol nunca sube mucho.

Esta descripción sólo vale para nuestras latitudes. Luego veremos que, en Australia, el sol sube más arriba en el solsticio de diciembre que en el de junio.

Terminología

El tiempo que tarda el punto de salida del sol en pasar de un equinoccio de marzo al del siguiente marzo se llama "año" a secas; o "año trópico" en jerga astronómica.

Un año trópico dura aproximadamente 365 días y 8/33 de día. Para que el equinoccio caiga siempre en las mismas fechas del calendario, hay que poner años bisiestos de vez en cuando; de cada 33 años ocho tendrían que ser bisiestos y los otros veinticinco normales. En nuestro calendario, de cada 400 años 97 son bisiestos y 303 normales, que es casi lo mismo.

Es costumbre antigua de la televisión que el hombre del tiempo anuncie los equinoccios y solsticios. Para ello utiliza las siguientes frases en clave:
equinoccio de marzoprincipio de la primavera astronómica
solsticio de junioprincipio del verano astronómico
equinoccio de septiembreprincipio del otoño astronómico
solsticio de diciembreprincipio del invierno astronómico
Se verá que tiene poco sentido decir "hoy, a las catorce horas y trece minutos empieza el verano astronómico" si entendemos que, como arriba, el solsticio es la temporada en que el sol sale varios días por el mismo sitio. Lo que pasa es que hice trampa y di una definición poco exacta de solsticio. El solsticio, estrictamente hablando, es el momento exacto en que el eje de rotación de la tierra alcanza su inclinación máxima en la figura "rotación" del capítulo traslación y rotación de la tierra. EL equinoccio es el momento en que el eje queda exactamente perpendicular a la dirección de los rayos del sol, como se puede ver en esa misma figura.