La eclíptica

El plano de la eclíptica es el plano de la órbita de la tierra.

La eclíptica es el camino que el sol, visto desde la tierra, sigue en el mapa de las estrellas; en otras palabras, la eclíptica es el plano de la eclíptica visto de canto. El movimiento del sol por esa línea se puede ver en el mapa del capítulo que és el zodíaco, donde la eclíptica está pintada de amarillo. Se verá allí que los planetas y la luna siempre están cerca de la eclíptica.

También se puede ver la línea amarilla en el mapa de las constelaciones; pinchando cerca de ella encontraremos las doce constelaciones zodiacales.

La palabra "eclíptica" significa "línea de los eclipses"; le pusieron ese nombre porque cuando hay eclipse de luna se puede ver que la luna está en esa línea del mapa. (De hecho también la cruza cuando hay eclipse de sol, pero eso es mucho más difícil de ver). En la figura del capítulo por qué hay eclipses, escogiendo la opción de menú "vista desde el sol", se ve una línea amarilla que es el plano de la eclíptica visto de canto, y se ve que nunca puede haber eclipse si la luna está lejos del plano.

El ecuador celeste

El ecuador celeste, o línea equinoccial es el plano perpendicular al eje de rotación de la tierra, que pasa por el centro de la tierra. Los satélites geoestacionarios (como los satélites de televisión, el Meteosat...) están en este plano.

Hablando de mapas de las estrellas, el ecuador celeste es la línea del mapa que pasa por el este exacto y por el oeste exacto, y sigue la dirección del giro diario de las estrellas. En el mapa del capítulo que és el zodíaco, se ve el ecuador pintado de rojo.

La palabra "ecuador" significa "línea de la igualdad"; se le llama así porque las estrellas de esta línea pasan el mismo tiempo encima del horizonte que debajo. Lo mismo le pasa al sol cuando pisa esta línea, cosa que sucede dos veces al año, en los equinoccios.

Los puntos equinocciales

Son los dos puntos del mapa de las estrellas donde se cruzan el ecuador y la eclíptica. Son dos; el uno se llama "punto Aries" o "punto vernal", y el otro "punto Libra".

Poniendo la fecha del mapa del capítulo que és el zodíaco, a 20 de marzo, veremos el sol cerca del punto Aries, donde se cruzan las dos líneas. El 23 de septiembre cae cerca del otro cruce de las dos líneas, el punto Libra.

Las mismas líneas están dibujadas en el mapa de las constelaciones; pinchándolo, se verá que ni el punto Aries está en la constelación de Aries, ni el punto Libra en la de Libra. En tiempos antiguos sí que estaban, pero se han movido por culpa de la precesión de los equinoccios.