Cómo distinguir las estrellas de los planetas

Los planetas parecen a simple vista estrellas, pero se diferencian de ellas en que parpadean menos, y en que de noche en noche se mueven un poco entre el fondo de estrellas. No podemos fiarnos de ninguno de los dos criterios para saber si una estrella brillante que acabamos de ver en el cielo es un planeta. El primero no funciona ni cuando el viento sopla fuerte, ni cuando el planeta está bajo, ni cuando las estrellas parpadean poco; para aplicar el segundo habría que vigilar al astro sospechoso durante varias noches sucesivas, o incluso semanas o meses.

Es mejor mirar si hay otras estrellas brillantes cerca, y buscar al sospechoso y sus estrellas vecinas en el localizador de planetas, que está para eso. Como indica todas las estrellas brillantes y los planetas, seguramente aparecerá en él el astro que buscamos.

Si no aparece, puede ser que el programa no funcione bien, o que haya aparecido una nova o supernova; las muy brillantes y visibles se ven en promedio una vez cada trescientos años, así que seguramente será un fallo de programa.