Nombres de las estrellas

Los nombres de la estrellas que aparecen en el mapa en tres dimensiones son los mencionados en el catálogo de estrellas "Hipparcos", publicado por la ESA (agencia espacial europea). La mayoría de las estrellas no tienen nombre propio; sin embargo, hay unos cuantos millones de estrellas que tienen varios números de catálogo.

 Pinchando en cierta estrella brillante, cercana a la tierra, el programa nos dice:

Sirius =
alf CMa =
9 CMa =
H32349
Hay muchos catálogos diferentes porque cada uno se hace con un objetivo concreto. Hay catálogos de estrellas cercanas a la tierra, de estrellas variables, de estrellas que se ven muy brillantes, de galaxias...

El "timo del nombre de las estrellas": hay varias empresas, que se anuncian mayormente por internet, que dicen que si les envías una "pequeña" cantidad de dinero le pondrán tu nombre a una estrella. Por "dar nombre" se entiende que en los sótanos de la empresa guardan un libro gordo con una lista de estrellas; si les pagas, escribirán tu nombre al lado de una; luego te mandarán un bonito documento con chapados en oro que dice que esa estrella "es tuya". No es que sea del todo un timo, pero, por menos dinero, te puedes comprar un mapa de las estrellas y un lápiz, clavas el mapa en la pared con cuatro chinchetas, y le pones a todas las estrellas el nombre que más te complazca y satisfaga. El caso es que la UAI nunca se ha molestado en dar nombres oficiales a las estrellas; todos los que hacen listas de estrellas les pueden poner los nombres que quieran. Planetas, satélites, cometas, asteroides, y accidentes geográficos de los mismos, en cambio, sí que suelen tener nombres reconocidos oficialmente por la UAI, pero el derecho a darles nombre no se vende por dineros.

Deben haber muchos que pican, porque hace a¤os que se ven estos anuncios por internet.