La cara oculta de la luna

El puntito rojo del dibujo representa cierto cráter de la luna. Ese cráter siempre se ve desde la Tierra.

En cambio, los puntos de la Tierra, como por ejemplo el punto rosa, no siempre los ven desde la luna.

Los cráteres que están en las antípodas de ése no los vemos nunca, y desde ellos nunca se ve la Tierra.

La luna, ¿gira o no gira?

La figura de arriba es una película tomada por un alienígena que mira desde una estrella lejana, siguiendo con su telescopio el movimiento de la Tierra. Ese señor, si apuntase su telescopio a la luna, diría que el punto rojo da vueltas a la luna, porque primero lo ve a la derecha de la luna, luego arriba, luego a la izquierda y luego abajo.

Un reguliano que mirase hacia la luna, desde el final la línea roja, también diría que el punto rojo está dando vueltas a la luna, porque a veces lo ve y a veces no.

Y cualquiera que mirase desde cerca del sol, diría que a veces al punto rojo le da el sol y a veces no, así que la luna gira.

En cuanto a los terrícolas, es un problema de opiniones decir si la luna gira o no gira, o, más bien, un problema de puntos de vista. Unos dirían que como siempre vemos el punto rojo en el centro de la luna, la luna no gira. Otros (mayormente los físicos) dirían que cuando decimos que algo "no gira", la palabra debería significar que no gira cuando lo miramos desde una estrella lejana, así que el alienígena es el que tiene razón.

* Nota: El "borde de la zona nocturna" de un astro se llama "terminador" en castellano, del latín "terminator".