SUGERENCIAS PARA LA UTILIZACIÓN DE ESTA WEB

Estructura de la web

Organización de los contenidos en cada página

Sugerencia de utilización

Las actividades de autoevaluación

 

ESTRUCTURA DE LA WEB

La web está estructurada en las siete páginas de contenidos que a continuación se enumeran:

  1. El Antiguo Régimen

  2. Causas de la Revolución

  3. La Ilustración

  4. Inicio de la Revolución

  5. La Asamblea (1789-1791)

  6. La Convención (1792-1794)

  7. Directorio

        Además de estas siete páginas existen otras a las que se puede acceder bien desde la página principal o bien desde los enlaces existentes en estas páginas.

 

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN CADA PÁGINA

        La idea es entender las transformaciones que la Revolución Francesa suponen como cambio que abre la historia contemporánea. Para facilitar el trabajo se ha preferido organizar los contenidos en páginas con una estructura muy similar, dividiendo la página en secciones. Desde el final de cada página hay un enlace a las actividades propuestas para esa página, pensadas para fijar conocimientos, aunque también se ha creado una página denominada Autoevaluación desde la cual se puede acceder al conjunto de actividades propuestas.

 

SUGERENCIA DE UTILIZACIÓN

        Las siete páginas de contenidos están pensadas para ser utilizadas una a una en lectura secuencial, comenzando con la referente al Antiguo Régimen para entender qué es lo que va a ser transformado por la revolución y cómo era la Francia anterior a los acontecimientos de 1789 y años siguientes.

        En segundo lugar convendría trabajar la página dedicada a la Ilustración, fundamental para conocer la ideología de quienes protagonizarán la Revolución, página muy llena de contenidos teóricos, y por eso reforzada con cinco actividades a las cuales hay un enlace al final de la página.

        Posteriormente puede irse a la página en la que se analizan las causas de la revolución, para luego ir por orden cronológico en las cuatro páginas que desarrollan el proceso revolucionario desde sus inicios hasta sus consecuencias y repercusiones, que se tratan al final de la página dedicada a la etapa del Directorio. Esta web está pensada, para que al final de cada página se realicen las actividades propuestas. De tener éxito en su realización podría entenderse que se dominan los contenidos propuestos y podría seguirse adelante en la comprensión de las diferentes etapas de la revolución.

        Esta lectura secuencial puede verse alterada, por supuesto, por la propia naturaleza del material hipertextual de esta web y por el interés del lector por ciertos aspectos en concreto, o por dudas que se le planteen sobre lo que esté leyendo. Por esta razón se han incluido numerosos enlaces internos y externos, como son los enlaces que relacionan estas siete páginas entre sí, o los enlaces a un glosario compuesto por 34 términos, además de los enlaces a textos, en número de 21, que pretenden servir para ampliar y aclarar conocimientos. Ni que decir tiene que estos textos pueden también imprimirse para realizar un comentario de los mismos.

 

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN

        Las actividades de autoevaluación no pretender ser exámenes de los cuales el profesor extraiga notas, sino pruebas que el alumno debe desarrollar para medir su grado de dominio de los conocimientos estudiados: ante un mal resultado en una de estas actividades se impone una revisión de los contenidos. Las actividades podrán repetirse cuantas veces se considere oportuno. En aquellas actividades en las que es posible (como los test), cada vez que se ejecute la actividad en cuestión, variará de manera aleatoria tanto el orden en el que aparecen las preguntas, como el orden de las respuestas posibles, con el objetivo de que las respuestas correctas se elijan con un criterio comprensivo.

En cuanto a las actividades se han propuesto de siete tipos diferentes:

  1. Test de elección múltiple, compuestos por diez preguntas cada uno, con cinco posibles respuestas para elegir.

  2. Test de respuestas cortas, compuestos también por 10 preguntas a las que se ha de responder tecleando la respuestas y pulsando la tecla enter.

  3. Ejercicios de relación creados a partir de la construcción de dos columnas. En la columna izquierda se colocan nombres propios, frases, ideas..., que han de relacionarse con los nombres, frases, ideas..., que les correspondan en la columna de la derecha.

  4. Actividades con textos, consistentes en la lectura de un texto histórico propuesto para luego rellenar los huecos que irán apareciendo en otro texto en el que se recogen los conceptos fundamentales. Algunos de esos huecos vienen acompañados con una ayuda.

  5. En los ejercicios de "frases encadenadas" el trabajo consiste en ir eligiendo frases sobre tres propuestas para ir construyendo un texto con sentido, eso sí, en menos de un minuto.

  6. En los ejercicios denominados “ordena cronológicamente” se recogen una serie de acontecimientos (6) en la columna de la derecha que habrá que relacionarse del primero al último por orden cronológico. 

  7. En el crucigrama se recogen 30 palabras claves (nombres propios, conceptos, términos...) recogidas de toda la web.

En la página de Autoevaluación hay una descripción un poco más amplia de estas actividades y su funcionamiento.