ROCOCÓ


        El Rococó es un estilo que surge hacia 1730 en Francia y se difunde de forma irregular ya que, si bien tuvo un amplio desarrollo por Centroeuropa y sobre todo por Alemania, fue menos frecuentado en España, por ejemplo. Su duración fue mayor en esas zonas llegando hasta finales del S. XVIII, solapándose con el naciente neoclasicismo y corresponde a un tipo de arte propio de la última época de la nobleza y alta burguesía antes de la revolución liberal-burguesa.

        El término procede del tipo de decoración irregular y asimétrica basada en formas de conchas marinas denominada "rocaille", en francés. En efecto, es un estilo que no concede especial atención a las formas arquitectónicas externas ni a la estructura del edificio por lo que repite los modelos barrocos, sino que pone énfasis en los aspectos decorativos integrando las artes plásticas con el conjunto arquitectónico; a pesar del uso de materiales baratos ofrece un aspecto de lujo pues se imitan los materiales nobles y abundan los elementos dorados.

        Es el momento en que el artista comienza a independizarse de los mecenas y comitentes y establece una nueva relación con el marchante que lo pone en contacto con los coleccionistas.

El  Rococó.

tele.gif (4071 bytes) tele.gif (4071 bytes) tele.gif (4071 bytes)

barra2.gif (1632 bytes)