ARTE   BARROCO


CONCEPCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL BARROCO

        El concepto de Barroco se ha utilizado para referirse a las fases finales de distintas civilizaciones pero en sentido estricto hace referencia a la cultura europea del S. XVII y parte del S. XVIII. Es un tipo de arte con dos núcleos distintos: el norte dominado por la reforma protestante y el sur por la contrarreforma católica. A su vez responde a los intereses de dos tipos de clientes: la nobleza cortesana imperante en Europa y la Iglesia que reclama obras de arte como elemento de propaganda de la fe contra los protestantes.

Concepto y delimitación del Barroco.

barra2.gif (1632 bytes)

 

CONCEPCIÓN ESPACIAL DE LA ARQUITECTURA

        La arquitectura barroca se caracteriza por el dinamismo  y el frecuente contraste de formas. En efecto, la cultura de la contrarreforma liquida el estatismo clasicista del Renacimiento y propone la interrelación del espacio interior y el exterior a la vez que se oponen las formas horizontales a las verticales y  las salientes con las entrantes.

Concepción espacial de la arquitectura. tele.gif (4071 bytes) tele.gif (4071 bytes)

barra2.gif (1632 bytes)

 

URBANISMO BARROCO

        En su interés unificador e integrador el barroco no sólo fusiona la arquitectura con la escultura y la pintura sino también integra los edificios con el espacio urbano y el paisaje natural. Son frecuentes las fuentes en las plazas y los jardines con estanques y canales en palacios.

        En el diseño urbanístico se desarrollan los ejes transversales así como los esquemas radiales que producen un efecto dinámico y de integración a la vez que de dispersión.

Urbanismo barroco tele.gif (4071 bytes)

barra2.gif (1632 bytes)

 

EL PALACIO BARROCO

        El palacio adquiere en el Barroco un desarrollo muy superior al alcanzado en el Renacimiento y representa la importancia de las cortes absolutistas así como el estatus que tiene la alta nobleza. Las escaleras, los salones y otras dependencias se magnifican y decoran profusamente.

El Palacio barroco

tele.gif (4071 bytes)

barra2.gif (1632 bytes)

 

LA ESCULTURA BARROCA:
EL ÉXTASIS DE STA. TERESA, BERNINI

        La escultura barroca tiene tendencia a fundirse con la arquitectura y la pintura para producir conjuntos significativos de un contexto más amplio que la mera escultura allí situada.

        Esta fusión se presta a la teatralidad y a la espectacularidad características del barroco que presenta, con frecuencia, la obra como un espectáculo. En El éxtasis de Sta. Teresa, obra del polifacético Bernini, la capilla acoge una función en la que aparece en el centro la propia Santa en actitud de  desmayo ante la presencia de un ángel, al fondo aparece unos rayos luminosos que indican la presencia de Dios y que proceden del mundo celestial que está pintado en la parte superior y, finalmente, en los laterales hay un palco a cada lado en los que se encuentran algunos personajes asistiendo a la "función"

Bernini:
Éxtasis de Sta. Teresa

tele.gif (4071 bytes)

barra2.gif (1632 bytes)

 

JAN VAN MEER, "VERMEER":

        Vermeer es un pintor reconocido sólo en una época reciente de la Historia del Arte y posteriormente muy falsificado (como se muestra en la sección de "Coleccionismo => Falsificaciones") y no comprenderemos la obra de Vermeer si no lo entendemos en el contexto protestante de la Holanda del S. XVII enfrentada con la dominación de los monarcas españoles.

 

PINTURA   DE   VERMEER   

Características
de su pintura

"El taller del pintor" o
"Alegoría de la pintura"
Falsificaciones de Vermeer

 

La obra de Vermeer
 Todos los cuadros de Vermeer

Detalles de

los cuadros

 Paisajes y referencias urbanas
 Los suelos
 Las ventanas
 Mapas y cuadros
 Objetos
 Las telas
 Las sillas
 Instrumentos musicales
 Las cartas
 Los rostros

 

"LAS MENINAS" DE VELÁZQUEZ

        "Las Meninas" es un cuadro paradigmático de su época y uno de los que ha recibido un estudio más amplio y diverso de la historia de la pintura. En efecto, el destinatario del mismo era el propio Rey Felipe IV y era desconocido por el gran público e incluso por la mayoría de los cortesanos de la época, pero desde su creación ha sido citado en numerosos inventarios y comentado por diversos autores antes de pasar a formar parte de la colección del Museo del Prado que se crea en 1819.

Estudio

del cuadro

"Las Meninas "

tele.gif (4071 bytes)

barra2.gif (1632 bytes)

 

PERSPECTIVAS ABSURDAS POR  WILLIAM HOGARTH.-

        En el S. XVIII la representación de la perspectiva estaba ya muy avanzada y los pintores tenían en cuenta esos conocimientos en sus representaciones. En 1754 W. Hogarth presentó como portada de un tratado sobre la perspectiva un grabado en el que cometía muchos errores intencionados para ilustrar aquellos aspectos en los que no se debía incurrir.

        Se propone aquí la observación atenta del grabado para descubrir algunos de esos errores que nos ofrece W. Hogarth.

Hogarth: "Perspectivas absurdas"

barra2.gif (1632 bytes)

 

RETRATOS DE GRUPO EN LA PINTURA DEL NORTE:
REMBRANDT  VAN  RIJK
.-

        En el Barroco debemos distinguir la zona sur de Europa y Flandes, católica, y la del norte, sobre todo Holanda en la que la influencia de la burguesía comercial y manufacturera tienen una mayor influencia. En esta última zona abundaron los retratos de grupo que parecerían un tema de género social; en esos cuadros se representan personas que pertenecen a un colectivo (estudiantes en plena clase, soldados, dirigentes de alguna asociación o gremio, ...)  y todos los personajes son claramente visibles porque lo habitual era que cada uno de ellos pagaba al pintor por aparecer en el cuadro y, lógicamente,  deseaban ser reconocidos con facilidad.

Rembrandt: "Los Síndicos de los pañeros"

barra2.gif (1632 bytes)